Ante toda esta coyuntura y para comprender por qué son tan determinantes los debates electorales entre Donald Trump y Joe Biden, El Comercio te explica cómo funciona el sistema de sufragio en los Estados Unidos. (Video: Bryan Albornoz)
Redacción EC

Este 29 de septiembre, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y , sostendrán el primero de tres debates públicos en Cleveland, Ohio. Este ‘mano a mano’ ocurre a menos de seis semanas de las elecciones y se ve como determinante para definir el curso de la carrera electoral.

De acuerdo con los medios estadounidenses, los equipos de los candidatos terminaron el domingo de poner las condiciones del debate, que será moderado por el periodista de Fox News, Chris Wallace. Además, en esta ocasión se eliminará el tradicional saludo de mano y la cantidad de asistentes se verá reducida como parte de las medidas sanitarias ante la COVID-19.

Por su parte, el republicano Donald Trump, de 74 años, pidió a su rival demócrata, que se someta a una prueba antidopaje antes o después de su primer encuentro. Asimismo, en la víspera, Trump ha hecho hincapié en el estado mental de Biden, de 77 años, sugiriendo que el exvicepresidente de Barack Obama puede tomar medicamentos no especificados para mejorar su desempeño.

Mientras que Joe Biden dijo estar preparado para enfrentar los golpes de Trump y señaló que espera “ataques personales y mentiras” durante el primer debate. “Va a ser difícil”, reconoció durante una entrevista con la cadena MSNBC. “No es que vaya a ser una sorpresa. Y por eso estoy preparado para salir y exponer mi caso sobre por qué creo que ha fallado y por qué creo que las respuestas que tengo que dar ayudarán a la gente y a la economía estadounidenses, y nos harán más seguros internacionalmente”, acotó.

Ante toda esta coyuntura y para comprender por qué son tan determinantes los debates electorales entre Donald Trump y Joe Biden, El Comercio te explica cómo funciona el sistema de sufragio en los Estados Unidos. Y es que en el país norteamericano no gana el que más votos obtiene, ya que cada uno de los 50 estados tiene un peso distinto y cuenta con un cierto número de votos del Colegio Electoral según su población. Existen un total de 538 votos del Colegio Electoral en juego y sale victorioso quien gane 270 o más sufragios.

Este Diario ha desarrollado la nueva serie de videos de El Comercio te explica, a cargo de la periodista Yasmin Rosas, para poder abordar de manera fácil y didáctica diversos temas de coyuntura. Esta nueva oferta digital, la podrás encontrar en la edición digital del diario y en las redes sociales de Facebook y Youtube.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR