Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Unión Europea designa a nuevo líder pese a objeción británica

La elección de Jean-Claude Juncker para dirigir el bloque agudiza el distanciamiento entre Gran Bretaña y los países europeos

Unión Europea designa a nuevo líder pese a objeción británica

Unión Europea designa a nuevo líder pese a objeción británica

Bruselas (AP)

Los líderes de la Unión Europea (UE) escogieron el viernes al ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, para dirigir el bloque de 28 naciones pese a la enérgica oposición británica, lo que agudizó el distanciamiento entre el Reino Unido y sus socios continentales.

Con el rechazo a la objeción de Londres y la elección de Juncker por voto mayoritario se rompió una tradición de décadas de elegir por consenso al presidente de la Comisión Europea. El titular de la cumbre, Herman van Rompuy, dijo que 26 de los 28 países del bloque votaron por Juncker, con la oposición de Gran Bretaña y Hungría.

"A veces hay que perder una batalla para ganar la guerra", dijo el primer ministro británico David Cameron después de la votación, quien agregó que Juncker era "la persona inadecuada" para la tarea de conducir el bloque de 500 millones de habitantes.

"Este es un mal día para Europa", agregó. "Todo este proceso sencillamente ha reforzado mi convicción de que Europa necesita cambiar".

Juncker, de 59 años, todavía debe ser confirmado por el Parlamento Europeo antes de comenzar el 1 de noviembre al frente de la comisión ejecutiva para sustituir a José Manuel Durao Barroso. "Creo realmente que es un líder político decididamente europeo con una experiencia excepcional", afirmó Barroso.

Juncker, que gobernó Luxemburgo durante casi dos décadas, desempeñó un papel crucial para afianzar el euro y dirigió a los ministros de finanzas que gobiernan la moneda de 18 naciones a través de la crisis financiera que amenazó la supervivencia misma de la divisa común.

Cameron dijo que la designación de Juncker le dificulta la tarea de promocionar en su país los beneficios de pertenecer a la unión continental. "La tarea se complica", afirmó.

Algunos líderes de la UE trataron de apaciguar a Gran Bretaña, pues muchos temen que decida abandonar el bloque de 500 millones de personas.

"Espero realmente que podamos volver a encarrilarnos teniendo al Reino Unido como un socio importante e influyente en la Unión Europea", afirmó la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt al comienzo de la cumbre. "Creo que el Reino Unido necesita a Europa pero también creo que Europa necesita que Gran Bretaña sea parte de nosotros".

Otros parecieron disgustados por la campaña vociferante de Cameron contra el candidato. "Ellos por sí solos no pueden bloquear a los otros 26 o 27 países que están de acuerdo", afirmó el primer ministro belga, Elio di Rupo.

Se prevé que Juncker será aprobado por el parlamento el 16 de julio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada