Vanessa Guillén desapareció el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, Estados Unidos. (Ejército de Estados Unidos).
Vanessa Guillén desapareció el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, Estados Unidos. (Ejército de Estados Unidos).
Redacción EC

, una soldado desaparecida en abril, fue golpeada hasta la muerte con un martillo en la armería donde trabajaba en la base militar Fort Hood, en Texas (), según señaló este jueves la abogada de la familia a la cadena CNN.

MIRA: Cecily Aguilar, la mujer que confesó haber ayudado a desmembrar y desaparecer el cuerpo de Vanessa Guillén

El principal sospechoso de la desaparición y muerte de Vanessa Guillén, de 20 años, también miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos, se suicidó el miércoles justo antes de que autoridades lo detuvieran. El sujeto fue identificado como Aaron David Robinson, un soldado de 20 años asignado a la compañía Alpha del Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood.

Robinson habría tenido una cómplice para ocultar el crimen, su novia. La mujer fue identificada como Cecily Aguilar, quién fue arrestada el 1 de julio en el condado de Bell, Texas.

MIRA: ¿Cómo los investigadores dieron con los sospechosos de la desaparición de la soldado Vanessa Guillén?

Según una denuncia penal, Aguilar confesó haber ayudado a desmembrar el cuerpo de Guillén y luego a enterrarlo. La mujer ayudó a los funcionarios a reunir pruebas contra Robinson poco antes de que él se suicidara.

Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril.
Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril.

Ahora Cecily Aguilar, de 22 años, está acusada de conspirar para la ocultación de pruebas y puede pasar 20 años en prisión.

La denuncia en su contra señala que Aaron David Robinson le dijo que había matado a una soldado a martillazos en las instalaciones de la base militar y que había trasladado el cuerpo -que ella reconoció como el de Vanessa Guillén- a una zona remota.

El soldado le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, utilizando un cuchillo de “tipo machete” para desmembrar el cadáver, que enterraron en tres fosas que más tarde cubrieron con concreto.

Cecily Aguilar podría pasar 20 años en prisión. (OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE BELL).
Cecily Aguilar podría pasar 20 años en prisión. (OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE BELL).

Este viernes, Univisión reveló nuevos documentos sobre la investigación. Se trata de la declaración membretada de la Corte Federal de Distrito del Oeste de Texas, en la que Jonathan W. Varga, agente especial del FBI, da detalles sobre el caso que conmueve a Estados Unidos.

“Yo, Jonathan W. Varga, habiendo jurado debidamente, declaro que lo siguiente es cierto según mi conocimiento y creencia”, comienza detallando el documento.

“El agente especial actualmente está integrado en el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. (USACID), los Rangers de Texas, el Servicio de Marshalls (USMS) y otras agencias con respecto a las actividades del Especialista del Ejército Aaron Robinson y Cecily Aguilar”.

Ejército de Estados Unidos.
Ejército de Estados Unidos.

“Las declaraciones contenidas en esta declaración jurada se basan en la información proporcionada al firmante (Varga) por otros agentes de la ley que investigan este tipo de delitos y a través de su investigación personal... Dado que esta declaración jurada se presenta con el propósito limitado de obtener una orden de arresto, su firmante no ha incluido todos y cada uno de los hechos que conoce sobre esta investigación. Su declarante ha expuesto solo hechos que cree que son necesarios para establecer una causa probable”.

“Antecedentes de la investigación”:

“El 23 de abril de 2020 USACID fue notificada por un Capitán en el Regimiento Provost Marshal, 3er Regimiento de Caballería, Fort Hood, Texas (FHTX), que la soldado de Primera Clase Vanessa Guillen había sido reportada como desaparecida por su unidad”.

“Un testigo declaró que la soldado Guillén salió de la sala de armas donde estaba trabajando para visitar la sala de armas en otro lugar en Fort Hood, uno controlado por el especialista Aaron Robinson, para confirmar los números de serie de armas y equipos. Los testigos verificaron que la soldado Guillén salió de la sala de armas sin su tarjeta de identificación del Ejército de EE.UU., su tarjeta bancaria o las llaves del automóvil con la llave de su cuartel adjunta”.

“Una búsqueda en los registros telefónicos de la soldado Guillen reveló que el último mensaje de texto saliente de su teléfono era un mensaje al teléfono del aspecialista Robinson... Robinson fue una de las últimas personas conocidas en haber visto a Guillén. Robinson declaró que le envió un mensaje de texto a Guillén para informarle que estaba en la sala de armas. Dijo que ella leyó los números de serie para el equipo y luego le dio su documentación y el número de serie de una ametralladora calibre .SO que necesitaba ser reparada. Dijo que ella salió de la sala de armas y creía que luego habría ido a un área de vehículos (motor pool) Los testigos en en el área de vehículos preparados para recibir la documentación de la soldado Guillén dijeron que no llegó con los documentos”.

Aaron David Robinson se suicidó el miércoles.
Aaron David Robinson se suicidó el miércoles.

“El 28 de abirl de 2020 USACID entrevistó a Robinson. Entre las cosas que dijo sobre sus actividades el 22/04/2020, Robinson declaró que después de terminar su trabajo, fue a su residencia que compartió con su novia Cecily Aguilar y no se fue el resto de la noche. Excepto alrededor de las 6:30 pm, cuando tuvo que venir para registrarse en una computadora del gobierno para inscribirse en una capacitación”.

“El 18 de mayo de 2020 se entrevistó a dos testigos que declararon que el 22/04/2020, observaron a Robinson arrastrando una gran ‘caja resistente’, con ruedas, que parecía muy pesada, saliendo de la sala de armas , la misma habitación donde trabajaba Robinson. Los dos testigos observaron a Robinson cargar la “caja resistente” en su vehículo y alejarse”.

“El 19 de mayo de 2020, Robinson consintió en que se hiciera una búsqueda de su teléfono celular... Una revisión de los registros de llamadas telefónicas reveló que Robinson llamó a Aguilar varias veces durante la noche del 22 de abril de 2020 y hasta las 03:30 am del 23 de abril de 2020. Robinson también recibió llamadas de Aguilar durante todo el día”.

Cecily Aguilar, novia de Robinson, fue entrevistada el 19 de junio de 2020. Aguilar declaró que estuvo con Robinson toda la noche el 22 de abril de 2020. Se le preguntó por qué Robinson la llamaría después de la medianoche si él estaba en la residencia con ella. Ella dijo que no podía encontrar su teléfono e hizo que Robinson llamara al teléfono para ayudarla a encontrarlo. Esta declaración, sin embargo, es inconsistente con la duración de las llamadas. Robinson llamó a Aguilar varias veces durante la noche y las llamadas después de la medianoche duraron más de un minuto”.

Cecily Aguilar podría ser condenada a 20 años de prisión.
Cecily Aguilar podría ser condenada a 20 años de prisión.

Aguilar, durante una nueva entrevista, declaró que mintió en su declaración anterior. Ella dijo que sí dejó su residencia porque una de las formas en que se relaja es tomando largos viajes. Aguilar declaró que estaba con Robinson en la noche del 22 de abril de 2020 donde tomaron un largo viaje en coche a un parque en Belton, Texas, para mirar las ‘estrellas’. Aguilar declaró que después de ir al parque regresaron a casa”.

“Se realizó un análisis de los registros telefónicos relacionados con el teléfono de Robinson. Una revisión de los datos de ubicación reveló que aproximadamente a la 1:59 am, el 23 de abril de 2020, se identificó el teléfono celular de Robinson en las cercanías de FM 436 y West Main St, en Belton, Texas, específicamente, en o alrededor de un puente. El teléfono celular de Robinson luego se rastreó a lo largo del río Leon en una ¡dirección hacia el norte'. El teléfono celular de Robinson permaneció en el área durante aproximadamente 2 horas”.

“Los datos de la ubicación del teléfono celular de Aguilar también se analizaron más tarde y revelaron que ella y Robinson estaban juntos cerca del río Leon el 23 de abril y el 26 de abril de 2020. Con base en estos datos, el personal de USACID, la Oficina del Sheriff del Condado de Bell (BCSO) y los Rangers de Texas, registraron el sitio del río Leon en Belton, Texas, el 21 de junio de 2020. Se identificó un sitio incendiado con tierra removida. Lo que parecían ser los restos quemados de una bolsa de plástico o una caja resistente se encontraron cerca en un área donde sonó el teléfono de Robinson. El suelo debajo del sitio quemado era notablemente más suave y húmedo que el suelo encontrado a profundidades similares a solo unos pies de distancia y tenía un olor a descomposición. Sin embargo, no se encontraron restos”.

“Alrededor de la 1:00 pm, del 30 de junio de 2020, se notificó a USACID que los contratistas que trabajaban en una cerca adyacente al río Leon en Belton, Texas, descubrieron lo que parecían ser restos humanos. USACID, junto con el FBI, BCSO, USMS y TX Rangers, registraron el área e identificaron restos humanos dispersos que parecían haber sido colocados en una sustancia similar al hormigón y enterrados”.

Vanessa Guillén tenía 20 años.
Vanessa Guillén tenía 20 años.

“Alrededor de las 8:30 pm, el 30 de junio de 2020, Aguilar fue entrevistada y admitió que Robinson le dijo que el 22 de abril golpeó a una mujer soldado en la cabeza con un martillo varias veces en su sala de armas, matándola en Fort Hood... Aguilar informó que la mujer soldado nunca logró salir del Ejército con vida (refiriéndose a Fort Hood). Robinson la colocó en una caja y la trasladó a una ubicación cerca del río Leon en Belton, Texas”.

“En la noche del 22 de abril o la madrugada del 23 de abril de 2020, Robinson recogió a Aguilar en una estación de servicio en la que trabajaba y la llevó a un sitio cerca del río Leon y cerca de un puente. Una caja con ruedas y asas ya estaba en este sitio. Robinson acompañó a Aguilar al bosque, abrió una caja y Aguilar vio a una mujer muerta dentro de la caja. Aguilar, en una fecha posterior, identificó a la mujer muerta como Vanessa Guillén”.

“Para deshacerse y ocultar más fácilmente el cuerpo de la mujer muerta, Robinson y Aguilar procedieron a desmembrar el cuerpo de la mujer muerta. Usaron un hacha y/o un cuchillo tipo machete. Quitaron las extremidades y la cabeza del cuerpo. Robinson y Aguilar intentaron quemar el cuerpo; sin embargo, el cuerpo no se quemó por completo. Colocaron a la mujer muerta en tres agujeros separados y cubrieron los restos”.

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR