Estados Unidos desplegará el buque hospital USNS Comfort para atender la crisis de Venezuela. (AFP).
Estados Unidos desplegará el buque hospital USNS Comfort para atender la crisis de Venezuela. (AFP).
Redacción EC

Washington. Un buque hospital de la Marina de partirá en junio a Latinoamérica y el Caribe para ayudar a sus socios regionales a mitigar el impacto regional de la crisis de , informó el martes el Comando Sur.

A lo largo de cinco meses, el buque hospital "USNS Comfort" ayudará a aliviar la presión en los sistemas médicos de los países que albergan venezolanos que huyeron de la crisis, indicó en un comunicado el Comando Sur, con sede en Miami.

► 

► 

► 

La misión tiene como fin apoyar a "los venezolanos desplazados que continúan huyendo de la brutal opresión del anterior régimen de [Nicolás] Maduro", dijo su comandante, el almirante Craig Faller.

Así como otro medio centenar de países, Estados Unidos ya no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, sino al líder opositor Juan Guaidó.

En su comunicado, el Comando Sur -uno de las diez comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa estadounidense- dijo que informará más adelante los puertos donde atracará.

La presión sobre Maduro y el empeoramiento de la situación económica y política en la nación caribeña han provocado la salida del país de más de tres millones de venezolanos desde el 2015, según la ONU.

La mayoría de ellos se han refugiado en Colombia y Perú, cuyos sistemas de salud están desbordados.

En octubre, el buque hospital estadounidense inició una gira con la misma misión, que lo llevó a dar soporte a los sistemas de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

De 272 metros de eslora, el "USNS Comfort" integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas.

Fuente: AFP