

Un juez federal ha ordenado este martes al Gobierno del presidente Donald Trump restaurar los servicios del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voice of America (VOA, por su sigla en inglés), que por más de 80 años brindó información.
En su decisión, el juez Royce Lamberth del Distrito de Columbia dijo que el desmantelamiento de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), que financia VOA y otros medios, probablemente fue ilegal y violó la Constitución.
Suscríbete gratis al newsletter Vuelta al Mundo
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/vuelta_al_mundo.png)
MIRA AQUÍ: Elon Musk reducirá su dedicación a DOGE a “uno o dos días” a la semana a partir de mayo
“La renuencia del gobierno a gastar fondos de acuerdo con las leyes de asignaciones del Congreso constituye una afrenta directa al poder legislativo”, indicó el magistrado.
En el fallo de 37 páginas, el juez dijo que la decisión del Gobierno Trump sobre la USAGM fue “arbitraria y caprichosa”.
El Ejecutivo estadounidense deberá regresar de inmediato los trabajos a todos los empleados y contratistas de VOA. Además deberá descongelar el financiamiento de otras cadenas afiliadas, como Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks.
La programación de VOA deberá ser restablecida y todas las funciones de USAGM de modo que sus medios internacionales puedan “ofrecer noticias consistentemente confiables, fidedignas, precisas, objetivas y completas”, señala la orden del juez.
La organización tenía un presupuesto anual aproximado de 270 millones de dólares, contaba con más de 2.000 empleados, y emitía en 49 idiomas. Su audiencia semanal superaba los más de 361 millones de personas, de acuerdo con el diario The New York Times.
No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021) y en marzo pasado firmó la orden ejecutiva que pedía a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir “el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley”.
MÁS INFORMACIÓN: Trump vs Harvard: una batalla que se acentúa y que va más allá del futuro de la educación en Estados Unidos
“Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios”, anota el edicto firmado el 14 de marzo por el mandatario estadounidense.
En este sentido, el juez Lamberth ha dicho que el desmantelamiento de USAGM y sus dependencias ha violado incluso la misma orden de Trump.
“Tomaron medidas inmediatas y drásticas para recortar drásticamente… sin considerar sus funciones legales o constitucionales, tal como lo exige el lenguaje claro de la Orden Ejecutiva, y sin considerar el daño infligido a empleados, contratistas, periodistas y consumidores de medios de comunicación de todo el mundo”, subrayó el fallo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fieles despiden al papa Francisco en Ecuador y recuerdan su “trabajo por la sociedad”
- Murió papa Francisco EN VIVO: dónde será el velorio y funeral del Sumo Pontífice
- Seis exsubordinados de Bolsonaro irán a juicio por intento de golpe de Estado en Brasil
- El Salvador: Llevan a juicio a 251 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha
- Ucrania convoca al embajador chino para expresarle su “preocupación” sobre supuesta implicación en la guerra
Contenido sugerido
Contenido GEC


“Me regresé porque las cosas están feas allá”: migrantes hondureños se cansaron del sueño americano y volvieron a casa (con US$1,000 en el bolsillo)
MAG.
La redada que sacudió a una iglesia en Florida: detención de pastor inmigrante conmueve a una comunidad entera en Tampa
MAG.
Puso en riesgo la vida de sus hijos: arrestan a ‘Carlitos el Productor’ de “El gordo y la flaca” por conducir ebrio
MAG.
Un jugador acaba de llevarse $1 millón en Powerball: ¿en qué parte de EE. UU. se vendió el boleto ganador?
MAG.