Walter Botts.(Foto: Instagram)
Walter Botts.(Foto: Instagram)
Redacción EC

Hace más de 100 años, apareció por primera vez la imagen del Tío Sam, que se convirtió en uno de los referentes culturales y de identidad de Estados Unidos. Era abril de 1917 y EE.UU. le había declarado la guerra a Alemania, en lo que fue su implicación formal en la Primera Guerra Mundial.

El artista James Montgomery Flagg, que pintó el cartel en 1917, usó sus propias facciones para crear el rostro del personaje, pero luego usó como modelo a un veterano llamado Walter Botts. Para crear el icónico afiche, Flagg alteró la versión conocida del Tío Sam y modeló a un hombre de apariencia más "severa y musculosa" como Botts, según informó la Universidad Washington en San Luis (Misuri).

La primera publicación del personaje fue para la revista 'Leslie's Weekly', publicada el 6 de julio de 1916 con el emblemático mensaje, que llamaba a filas a los estadounidenses.

La primera publicación del personaje de James Montgomery fue para la revista 'Leslie's Weekly', publicada el 6 de julio de 1916 con el emblemático mensaje, que llamaba a filas a los estadounidenses.
La primera publicación del personaje de James Montgomery fue para la revista 'Leslie's Weekly', publicada el 6 de julio de 1916 con el emblemático mensaje, que llamaba a filas a los estadounidenses.

El póster se creó para llamar a los jóvenes estadounidenses a alistarse en el Ejército. Su protagonista, con barba, sombrero de copa y un traje con los colores de la bandera estadounidenses, es la personificación nacional de Estados Unidos y de su Gobierno. Antes de la aparición del icónico personaje, la expresión 'Tío Sam' para referirse a este país ya se utilizaba.

Flagg se inspiró en un afiche británico de 1914, que mostraba al secretario de Estado de Guerra británico Herbert Kitchener señalando con el dedo y pronunciando un contundente mensaje.

Del letrero se distribuyeron alrededor de cuatro millones de copias en el país entre 1917 y 1918, según recuenta la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en su página web.

Además, una versión del afiche volvió a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945.En los años siguientes, ha sido adaptado con otros mensajes, lo han usado como elemen to de protesta contra Estados Unidos y hasta puede vérsele en diferentes memes en Internet.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC