• Una acera en el centro de Washington, DC permanece cubierta de nieve el 3 de enero de 2022. (ROBERTO SCHMIDT / AFP).
    1/17

    Una acera en el centro de Washington, DC permanece cubierta de nieve el 3 de enero de 2022. (ROBERTO SCHMIDT / AFP).

  • Un ciclista recorre East Front Plaza durante una tormenta de nieve en Capitol Hill en Washington, EE.UU. (REUTERS / Tom Brenner).
    2/17

    Un ciclista recorre East Front Plaza durante una tormenta de nieve en Capitol Hill en Washington, EE.UU. (REUTERS / Tom Brenner). / TOM BRENNER

  • Los visitantes de Francia disfrutan del paisaje mientras una tormenta invernal trae fuertes nevadas al Capitolio en Washington. (AP/ J. Scott Applewhite)
    3/17

    Los visitantes de Francia disfrutan del paisaje mientras una tormenta invernal trae fuertes nevadas al Capitolio en Washington. (AP/ J. Scott Applewhite) / J. Scott Applewhite

  • Un trabajador del Parque Nacional limpia la nieve frente al Lincoln Memorial durante una tormenta de nieve en Washington, EE.UU. (REUTERS / Kevin Lamarque)
    4/17

    Un trabajador del Parque Nacional limpia la nieve frente al Lincoln Memorial durante una tormenta de nieve en Washington, EE.UU. (REUTERS / Kevin Lamarque) / KEVIN LAMARQUE

  • Mark Kestner está cubierto de nieve mientras camina por el National Mall en Washington. (AP / Alex Brandon)
    5/17

    Mark Kestner está cubierto de nieve mientras camina por el National Mall en Washington. (AP / Alex Brandon) / Alex Brandon

  • Una tormenta de invierno que azota el Atlántico medio de los EE. UU. Está preparada para arrojar fuertes nevadas en la capital del país con entre 3 y 7 pulgadas esperadas. (Ting Shen / Bloomberg).
    6/17

    Una tormenta de invierno que azota el Atlántico medio de los EE. UU. Está preparada para arrojar fuertes nevadas en la capital del país con entre 3 y 7 pulgadas esperadas. (Ting Shen / Bloomberg). / Ting Shen

  • Una mujer posa para una fotografía debajo de una estatua cubierta de nieve en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en el National Mall, en Washington, EE.UU. (REUTERS / Kevin Lamarque).
    7/17

    Una mujer posa para una fotografía debajo de una estatua cubierta de nieve en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en el National Mall, en Washington, EE.UU. (REUTERS / Kevin Lamarque). / KEVIN LAMARQUE

  • Se utiliza un quitanieves para quitar la nieve en un parque frente a la Casa Blanca durante una tormenta de nieve en el centro de Washington. (ROBERTO SCHMIDT / AFP)
    8/17

    Se utiliza un quitanieves para quitar la nieve en un parque frente a la Casa Blanca durante una tormenta de nieve en el centro de Washington. (ROBERTO SCHMIDT / AFP) / ROBERTO SCHMIDT

  • Numerosos autos se atascaron durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    9/17

    Numerosos autos se atascaron durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / JIM LO SCALZO

  • Un niño es subido a un trineo mientras una tormenta invernal entrega una fuerte nevada al Capitolio en Washington. (AP/ J. Scott Applewhite).
    10/17

    Un niño es subido a un trineo mientras una tormenta invernal entrega una fuerte nevada al Capitolio en Washington. (AP/ J. Scott Applewhite). / J. Scott Applewhite

  • Los árboles caídos cubren la calle 10 fuera del Servicio de Impuestos Internos durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    11/17

    Los árboles caídos cubren la calle 10 fuera del Servicio de Impuestos Internos durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / JIM LO SCALZO

  • Un trabajador postal transporta paquetes a través de la nieve en Washington, DC.  (Sarah Silbiger / Getty Images / AFP).
    12/17

    Un trabajador postal transporta paquetes a través de la nieve en Washington, DC. (Sarah Silbiger / Getty Images / AFP). / Sarah Silbiger

  • Las bicicletas están inactivas y cubiertas de nieve en una estación de bicicletas compartidas en un vecindario en Washington, DC. (Eva HAMBACH / AFP)
    13/17

    Las bicicletas están inactivas y cubiertas de nieve en una estación de bicicletas compartidas en un vecindario en Washington, DC. (Eva HAMBACH / AFP) / EVA HAMBACH

  • Un peatón cruza la avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    14/17

    Un peatón cruza la avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / JIM LO SCALZO

  • El tráfico de vehículos es ligero durante una tormenta de nieve en el centro de Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    15/17

    El tráfico de vehículos es ligero durante una tormenta de nieve en el centro de Washington, DC, EE.UU. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / JIM LO SCALZO

  • Los peatones caminan por una acera nevada adyacente a la Avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    16/17

    Los peatones caminan por una acera nevada adyacente a la Avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / JIM LO SCALZO

  • Los peatones caminan por una acera nevada adyacente a la Avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
    17/17

    Los peatones caminan por una acera nevada adyacente a la Avenida Pennsylvania durante una tormenta de nieve en Washington, DC. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO). / EVELYN HOCKSTEIN

Agencia AFP

Después de una semana llena de vuelos cancelados y un aumento récord de los casos de coronavirus covid-19 en , una nevada empeoró lunes el caos en el transporte y obligó a cerrar servicios federales y colegios en Washington y el área circundante. La capital pareció una estampa: los copos de nieve cubrían con un manto blanco la ciudad y los monumentos y edificios más emblemáticos, como el Capitolio y la Casa Blanca.

MIRA: Récord mundial: Estados Unidos registra más de un millón de casos de coronavirus en 24 horas

Al finalizar el día, numerosos estadounidenses se reunieron sobre el National Mall -el gran parque que se extiende en el corazón de Washington- para una inmensa batalla de bolas de nieve.

Pero los fuertes vientos acompañados de nevadas podrían causar “inundaciones”, advirtieron los servicios meteorológicos. “Prepárese para carreteras nevadas y resbaladizas, que dificultarán la circulación”.

Al menos 340.000 hogares estaban sin electricidad en Virginia y 67.000 en Maryland, con árboles que caían sobre los postes eléctricos bajo el peso de la nieve.

En respuesta, el gobierno anunció por la mañana el cierre de los servicios federales en la ciudad de Washington, con lo que se canceló la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca y la única votación del día prevista en el Senado, aplazada al martes.

La ciudad de Washington también ordenó parar la circulación de autobuses y el cierre de los centros de tests de covid-19, así como la suspensión de la distribución de pruebas de detección rápidas.

Muchos colegios también cerraron el lunes en la zona de Washington, Maryland y Virginia.

“Si no es absolutamente necesario que salga, quédese en casa y no vaya en automóvil”, instó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en rueda de prensa. Muchos vehículos se hallan bloqueados en la carretera por la nieve.

Caos aéreo

La tormenta de nieve acentuó además el caos que afecta desde hace varias semanas al tráfico aéreo estadounidense por culpa de la explosión de contagios de coronavirus debido a la variante ómicron.

Para la 01H30 GMT del martes, al menos 3.173 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados en el país, según el sitio FlightAware, después de los 2.650 de domingo y 2.570 del sábado. Mientras que unos 6.800 sufrieron retrasos.

Las cancelaciones se deben sobre todo a que la muy contagiosa ómicron impide que muchos pilotos, auxiliares de vuelo o personal de tierra acudan al trabajo porque están enfermos o han estado en contacto con alguien que dio positivo por covid-19.

El propio presidente Joe Biden sufrió las consecuencias de la tormenta a su regreso a la capital después de unos días de vacaciones en Delaware.

El Air Force One quedó varado durante 30 minutos en la pista mientras el personal quitaba la nieve; más tarde, el convoy presidencial tardó bastante más que de costumbre en llegar a la Casa Blanca.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más