Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Nueva York, cuna del movimiento LGBT, celebra 50 años del World Pride [FOTOS]

Este 2019 es realmente importante para la comunidad puesto que se cumplen 50 años desde que miles de personas defienden el respeto de los derechos del colectivo LGBT

Cada junio de cada año, la comunidad LGBT elige una ciudad para celebrar el World Pride, una manifestación que es repetida en diferentes partes del mundo con marchas por el Orgullo Gay.

Pero este 2019 es realmente importante para la comunidad puesto que se cumplen 50 años desde que miles de personas marchan por el respeto de los derechos de las personas LGBT

► Lori Lightfoot: Juramentó en Chicago la primera alcaldesa negra y lesbiana

► Qué implica la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán

Este año, la ciudad elegida para las celebraciones principales es Nueva York, cuna del movimiento LGBT.

El alcalde Bill de Blasio afirmó esta semana que se estima que Nueva York acogerá a unas cuatro millones de personas en la Marcha del Orgullo Gay.

A pesar de la gran acogida que se prevee para este evento, ser gay no siempre fue fácil. 

--- Medio siglo de lucha ---

En junio de 1969, las constantes redadas policiales a un bar llamado Stonewall Inn, en Greenwich Village, fueron el inicio de  una serie de manifestaciones violentas en la que colectivos homosexuales protestaron por sus derechos. 

Estos disturbios, conocidos como disturbios de Stonewall, son considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra la persecusión a homosexuales.

Un año más tarde, en 1970, se registra el primer desfile del Orgullo en conmemoración a los disturbios de Stonewall. 

A partir de ahí, es que esta tradicional manifestación tiene lugar en cada rincón del planeta. 

Pese a las manifestaciones en varias partes del mundo viene siendo difícil que la comunidad logré que se respeten sus derechos. En Estados Unidos, hasta 1972, la homosexualidad era criminalizada y podía ser castigada con castración, terapia emética, hipnosis y hasta con terapia de electrochoque y lobotomías.  

--- 2019, en Nueva York ---

Las celebraciones de este año tendrán lugar en Nueva York. La ciudad contará con un centro para recibir a la comunidad LGBT, según anunció su gobernador, Andrew Cuomo. 

El New York State WorldPride Welcome Center, abierto este martes, está ubicado en la calle Christopher, a unos pasos del histórico bar Stonewall de Manhattan, donde el 28 de junio de 1969 hubo una revuelta entre clientes gay y la Policía, que espolearon el movimiento LGBT en Estados Unidos.

"Este es un mes especial para la comunidad LGBTQ y para todos los neoyorquinos, y con este estado como anfitrión del WorldPride en el 50 aniversario del Stonewall tenemos mucho que celebrar", aseguró Cuomo en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Cuomo, el centro cuenta con una galería cronológica que "contará" el origen y logros del movimiento por los derechos de los LGBTQ en Nueva York y promoverá este estado como un lugar seguro, un destino "sin lugar para el odio".

En esta galería conocerán desde la Sociedad Mattachine, la primera en luchar por los derechos de los homosexuales en EE.UU., y de la sociedad de las Hijas de Bilitis, reconocida como la primera defensora de los derechos de las lesbianas en el país, ambas fundadas en California en la década de 1950.

También de la historia del Stonewall en la década de 1960, así como la ley que autorizó las bodas entre matrimonios del mismo sexo en Nueva York en 2011.

Cuomo agregó que los colores de la bandera del arcoiris que identifican a la comunidad LGBT estarán destacados a través de todo el centro, que cuenta además con un muro para los selfis con el logo "Amor, Nueva York, LGBT".

"Ninguna persona debe enfrentar discriminación o violencia por su identidad de género, especialmente en el estado donde nació el movimiento por los derechos LGBTQ", sostuvo la vicegobernadora Kathy Hochul en el comunicado.

Además, la cantante Madonna se encargará de dar cierre al mes del Orgullo en Nueva York, que este año acoge el WorldPride con motivo del cincuenta aniversario de los altercados de Stonewall Inn.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada