La coalición del clérigo radical Muqtada al-Sadr encabeza el primer recuento parcial en Iraq. (Foto: AP/Hadi Mizban)
La coalición del clérigo radical Muqtada al-Sadr encabeza el primer recuento parcial en Iraq. (Foto: AP/Hadi Mizban)
Redacción EC

La coalición que respalda el clérigo radical Muqtada al-Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de EE.UU., lidera el primer recuento de votos oficial parcial de las elecciones parlamentarias en , anunciado este domingo.

Han llegado resultados de 10 de las 19 provincias del país, incluidas las de Bagdad y Basora.

La lista de Al-Sadr fue la más votada en varias provincias, incluida en Bagdad, con mucha distancia sobre la lista encabezada por el primer ministro, Haidar al-Abadi, que quedó sexta en la capital, según los resultados anunciados por la comisión electoral.

Al-Abadi obtuvo resultados deslucidos en las provincias de mayoría chií que presuntamente eran las que lo respaldarían. En tanto, una alianza de candidatos vinculados de cerca con los poderosos grupos paramilitares chiíes del país se encuentra en segundo lugar.

Estos son los primeros resultados oficiales de las elecciones del pasado sábado, en las que la participación fue históricamente baja, del 44,52%, a falta de conocer los datos del 8% del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años.

Estos comicios son históricos por tratarse de los primeros desde que Iraq declaró el triunfo sobre el grupo extremista Estado Islámico. Además, son los cuartos desde la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al gobierno de Saddam Hussein en 2003.

En un primer momento, varios responsables políticos afirmaron que el primer ministro saliente lideraba los resultados y le atribuyeron unos sesenta escaños.

Cabe resaltar que las cifras todavía pueden cambiar, pues no tienen en cuenta los votos de casi 700.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes ni los de los iraquíes que residen en el extranjero, casi un millón.

¿Quiénes son?​

♦ Marcha por las Reformas:
Es una inédita alianza del jefe religioso chií Muqtada al-Sadr y los comunistas. El dirigente radical presentó un programa anticorrupción. Su agrupación cuenta con seis formaciones laicas en su mayoría, incluyendo al Partido Comunista Iraquí (PCI) e Istiqama, un partido de tecnócratas.

♦ Alianza de la Victoria:​
Es una alianza liderada por el primer ministro saliente Haidar al-Abadi, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Este año, por primera vez desde la caída de Saddam Hussein en 2003, su oposición histórica, el partido Daawa, se presenta dividido. Al-Abadi, procedente de esa formación, dirige una lista compuesta principalmente por personalidades de la sociedad civil que afirma estar por encima de toda confesión.

♦ Alianza de la Conquista:
Es una alianza dirigida por la organización Badr y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron a las tropas iraquíes a expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sus candidatos dejaron oficialmente sus funciones militares para presentarse a los comicios. La lista incluye a muchos responsables próximos a Irán.

Fuente: Agencias

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC