Colombia: El acalorado debate entre Santos y Zuluaga
Colombia: El acalorado debate entre Santos y Zuluaga
Redacción EC

Bogotá (AP)

El primer debate de anoche entre los cinco aspirantes a las elecciones presidenciales de Colombia estuvo marcado por los enfrentamientos personales entre los dos favoritos: el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.

En su intercambio de argumentos, tanto Santos como Zuluaga se hicieron mutuas recriminaciones sobre los escándalos que han sacudido sus campañas en las últimas tres semanas.

El presidente le dijo a Zuluaga que le dijera la verdad al país sobre el caso de Andrés Sepúlveda, un pirata informático que, según la Fiscalía, espiaba el correo electrónico de Santos y de negociadores de las FARC que participan del proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Sepúlveda está detenido y trabajaba para la campaña de Zuluaga.

En respuesta, Zuluaga, ex ministro de Hacienda de 55 años perteneciente al movimiento Centro Democrático y aliado de Álvaro Uribe, le pidió a Santos que aclarara si dinero del narcotráfico habría ingresado a su campaña en el 2010. Santos lo negó.

El enfrentamiento llegó a tal punto que el mandatario le dio a entender a Zuluaga que era un títere del ex presidente Uribe (2002-2010): "Al doctor Oscar Iván Zuluaga yo le diría que a mí me persiguió el presidente Uribe desde el primer día porque no fui precisamente su títere... De manera que le auguro buenos deseos... porque ahí usted va a tener unas dificultades muy grandes".

Visiblemente molesto, Zuluaga le exigió respeto al presidente y le recordó que ambos habían trabajado en el gobierno de Uribe. "Candidato Santos: usted a mí me respeta, usted no me puede venir aquí a decir eso. Usted fue compañero mío y fuimos del mismo gobierno, usted a mí me respeta... Yo soy Oscar Iván Zuluaga y tengo toda mi identidad propia", le respondió.

"Serénese", le recomendó Santos, quien con ironía le dijo que se le estaba pegando el carácter fuerte de Uribe. "Usted le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada (que se enoja con rapidez)".


(Video: América TV / Foto: Reuters)


Los otros postulantes

Los otros tres candidatos en contienda —Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde— aprovecharon los continuos roces de Santos y Zuluaga para decir que si los colombianos eligen a cualquiera de los dos éstos se pasarán los próximos cuatro años destruyéndose y defendiéndose de las mutuas acusaciones.

Santos y Zuluaga lideran las encuestas en la intención de voto para las elecciones de este domingo. Según estos sondeos, ambos deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio.

Para Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, Santos perdió porque "no tuvo la altura presidencial; se enfrascó en peleas que lo hicieron bajar de nivel... Me pareció que Zuluaga logró salir a la orilla".

Vicente Torrijos, analista político y profesor de la bogotana Universidad del Rosario, consideró que el triunfador del debate fue Zuluaga porque logró marcar una gran diferencia frente a Santos cuando "lo emplazó directamente pidiéndole respeto, y porque desarrolló un discurso basado en sus capacidades técnicas como tecnócrata".