Las elecciones legislativas 2021 se celebrará el próximo 14 de noviembre. (Foto: La Nación de Argentina, GDA)
Las elecciones legislativas 2021 se celebrará el próximo 14 de noviembre. (Foto: La Nación de Argentina, GDA) / la Nación
Redacción EC

Luego de las PASO del 12 de septiembre en, ahora llegan las para votar cargos legislativos. En esta jornada se busca renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales.

MIRA | Link para saber Dónde voto en Argentina: consulta tu lugar de votación en el Chaco
MÁS | Dónde voto en las Elecciones Argentina: horarios de la veda electoral y última hora

Por la pandemia, en las elecciones PASO y en las generales de este 14 de noviembre hay una serie de medidas que hay que tomar en cuenta a la hora de sufragar. Además, ¿Dónde voto? también es una duda muy común en las personas. En la siguiente nota te contamos cómo saber de forma rápida y sencilla tu lugar de votación.

ELECCIONES ARGENTINA: ¿DÓNDE VOTO?

La habilitó un apartado específico para que los argentinos puedan consultar los datos exactos del local en dónde les tocará votar, la mesa y número de orden correspondientes a los comicios del 14 de noviembre. A continuación los pasos a seguir, luego de ingresar a la página oficial.

  • Coloca en el buscador la dirección
  • Digita tu número de documento.
  • Selecciona tu género.
  • Selecciona el distrito de residencia.
  • Digita el texto que aparece en la imagen.
  • Clic en el botón “Consultar”.

Cabe destacar que el horario de apertura de los centros de votación será a las 8. Mientras que el horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18. Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila uno puede sufragar.

¿QUÉ PASA SI NO ME ACERCO A VOTAR?

Las elecciones generales 2021 no son opcionales. Según informó la, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará en el caso que tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

Cada ciudadano puede revisar su situación antes de asistir para comprobar si está en falta por comicios pasados. Incluso, por la web se puede consultar el Registro de Infractores al deber de votar. Estos son los casos en donde los ciudadanos se encuentran exceptuados de acudir a las urnas:

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.
  • Para tramitar la justificación muestre los motivos por los cuales no se emitió el voto, los ciudadanos deberán ingresar en el Registro de Infractores, indicar el número de DNI, sexo y distrito para comenzar con la gestión. Después de ingresar los datos y el motivo por le cual no pudo asistir, la página subirá el documento que permite la ausencia.

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR EN ELECCIONES

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para ello, deberá acudir con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO

Hay un cambio importante para votar en las Elecciones 2021. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones pre pandémicas. Al respecto, la Cámara Electoral dio precisiones sobre el nuevo protocolo.

- Se recomienda que las filas de espera se realizan preferentemente en el interior de los centros de votación para asegurar fluidez y agilidad.

- Optimizar el tiempo de espera de los electores procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno.