Redacción EC

La Paz [AFP]. El (MAS), el partido del expresidente , encabeza la intención de voto para las elecciones del 3 de mayo en , según una encuesta divulgada este domingo por el diario Página Siete.

El estudio, elaborado por Mercados y Muestras, se realizó entre el jueves 9 y lunes 13 de este mes, por lo cual en la ficha de preguntas no incluye el nombre del candidato del MAS, el exministro de Economía, Luis Arce, que fue nominado después de esa fecha, y sólo aparece la sigla partidaria.

El partido del exgobernante, refugiado en Argentina desde diciembre, alcanza una intención de voto del 26%.

Le siguen el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. El sondeo incluyó la candidatura de la mandataria interina Jeanine Áñez, que figura con 12%, pese a que recién el viernes anunció su postulación.

Hace algunos días, la actual presidenta interian,  Jeanine Áñez, dio duras críticas hacia Morales, al afirmar que Bolivia se pudo convertir en Venezuela. (Foto: EFE)
Hace algunos días, la actual presidenta interian, Jeanine Áñez, dio duras críticas hacia Morales, al afirmar que Bolivia se pudo convertir en Venezuela. (Foto: EFE)

Morales, tras conocer el informe, señaló en Twitter que “en todas las encuestas somos primeros” y que “en las siguientes encuestas llegamos mucho más arriba. Estamos listos para vencer al golpismo y recuperar la patria”.

El analista político Marcelo Silva opinó que el estudio refleja que el MAS tiene importante influencia, principalmente en zonas rurales y periurbanas. “Las cifras nos demuestran que indudablemente el MAS goza de ese voto duro”, pero estimó que no se repetirían los pasados niveles de votación, cuando el candidato era Morales.

Los “indecisos” y los encuestados que escogieron “ninguno” se ubican en 9%. Más abajo figuran el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung con 6% (tercero en las elecciones del pasado 20 de octubre, detrás de Morales y Mesa). El expresidente de derecha Jorge Quiroga aparece con 3% y otros aspirantes con 1%.

La encuesta se realizó con una muestra de 800 personas mayores de 18 años de las 10 principales ciudades del país y con un margen de error de +/- 3,47%, señaló el matutino.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas en forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, luego que una auditoría de la OEA denunció irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a la reelección y quien renunció el 10 de noviembre, en medio de una fuerte convulsión social.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.