Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

Elecciones en México: Morena arrasa y gana en 5 de las 9 gobernaciones en disputa

El partido de Andrés Manuel López Obrador pasó de no gobernar en ningún a ganar en Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz y la capital Ciudad de México

Morena

El triunfo de Morena modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN. (AFP)

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera Andrés Manuel López Obrador, que actualmente no gobierna ningún estado, se llevó el triunfo en cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Según la consultora Mitofsky, los estados que habría obtenido Morena son: Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz, además de la capital Ciudad de México.

Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Según la consultora Mitofsky, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el conservador Encuentro Social, conseguirían juntos poco más de 250 de los 500 escaños, lo que les daría la mayoría en diputados. En el Senado, entre 56 y 70 de 128, por lo que aún no tiene la mayoría asegurada.

Andrés Manuel López Obrador deberá tejer alianzas en un país profundamente dividido. Pero será difícil.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada