Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado"
Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado"
Redacción EC

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales en , el líder del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), , reclamó su "derecho a gobernar", y se mostró dispuesto a "hablar con todo el mundo", después de que su formación consiguiera 137 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia desde la sede del PP en el centro de Madrid, un Rajoy emocionado agradeció la noche del domingo los esfuerzos realizados por los militantes y simpatizantes de su partido, que han conseguido que los populares pasen de los 123 escaños conseguidos en diciembre de 2015 a los 137 de este domingo.

"Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones" y tendió la mano al diálogo al afirmar que "tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y los haremos".

Asimismo, declaró que el objetivo de su partido es "defender a España y al 100% de los españoles, es para lo que estamos aquí".

Mariano Rajoy, que calificó al PP de "instrumento útil para España", dijo que el país "asoma la cabeza" después de años de crisis, e insistió en que "caminamos en la buena dirección".

El dirigente, que accedió a la jefatura del Ejecutivo a finales de 2011, se presentó en la campaña como el político que ha sacado a España de la crisis y pedía el voto para continuar en esa dirección.

Ahora los socialistas tendrán que decidir qué actitud tomar y se ven abocados a un fuerte debate interno.

El PSOE ha visto con alivio que mantiene su liderazgo en la izquierda española, a pesar de que todas las encuestas auguraban que sería superado por la coalición Unidos Podemos.

Esta fuerza, que en marzo pasado rechazó la investidura como jefe del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, ha sufrido un grave traspié, porque se veía ya como alternativa al PP.

Su líder, Pablo Iglesias, heredero de los movimientos de "indignados", reconoció su insatisfacción con los resultados, que suponen un incremento de lo que considera bloque conservador, donde incluye al PP y Ciudadanos.

Rajoy ha venido apostando de manera genérica por una "gran coalición" con los socialistas, sin concretar acuerdos, pero el PSOE ha reiterado su rechazo a ese planteamiento.

Estos comicios se celebraron seis meses después de los que tuvieron lugar el 20 de diciembre del 2015, en los que el PP también ganó, pero con menos escaños (123).

Sin embargo, Rajoy no se presentó a la investidura como presidente del Ejecutivo - declinó el ofrecimiento del monarca - al considerar que no tenía apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

El fracaso de la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, segundo en esos comicios, provocó la convocatoria de nuevas elecciones para este 26 de junio.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS