Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Escándalos

Caso Facebook: Cambridge Analytica creó software para hallar votantes republicanos

Ripon, es el nombre de la herramienta que permite administrar a una campaña la base de datos de votantes, hacer encuestas y gestionar la recaudación de fondos

Christopher Wylie - AFP

En medio del escándalo sobre la filtración de datos de Facebook, Christopher Wylie dijo que la empresa canadiense AggregateIQ trabajó en el software llamado Ripon. (AFP)

AFP

Christopher Wylie, un denunciante de Cambridge Analytica, dijo el martes que la empresa canadiense AggregateIQ trabajó en el software llamado Ripon que se utilizó para identificar a votantes republicanos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. Todo ello en el marco del escándalo de filtración masiva de datos de usuarios de Facebook.

AggregateIQ no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre los dichos de Christopher Wylie, quien previamente denunció a la consultora política británica Cambridge Analytica.

Wylie ha revelado antes cómo los datos de usuarios de Facebook fueron utilizados por Cambridge Analytica para ayudar a elegir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ripon, la ciudad en la que se fundó el Partido Republicano en 1854, fue el nombre dado a una herramienta que permite administrar a una campaña su base de datos de votantes, apuntar a votantes específicos, realizar encuestas y gestionar la recaudación de fondos.

"Ahora hay pruebas tangibles en dominio público de que AIQ en realidad desarrolló Ripon, que es el software que usó el algoritmo de los datos de Facebook", dijo Wylie al Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico.

AggregateIQ dijo a Reuters el 24 de marzo que nunca había sido y no es parte de Cambridge Analytica ni ha ingresado en un contrato con Cambridge Analytica, que funciona en total cumplimiento legal y de requisitos reglamentarios y que nunca se había involucrado a sabiendas en ninguna actividad ilícita.

Cambridge Analytica dijo el martes que no había compartido ninguno de los datos de perfil de Facebook brindados por un académico de Cambridge con AggregateIQ. Además, manifestó que no había tenido comunicación con AggregateIQ desde diciembre del 2015.

(Fuente: Reuters)

Tags Relacionados:

Facebook

Cambridge Analytica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada