FIFA pide que el dinero de la corrupción regrese al fútbol

El presidente de la , Gianni Infantino, insistió hoy en Asunción en que los dirigentes de organismos del fútbol mundial imputados en presuntos casos de corrupción indemnicen económicamente a las confederaciones afectadas por estos delitos.

"La FIFA pidió oficialmente a tribunales americanos que de todas las personas declaradas culpables o que sean declaradas culpables (de los casos de corrupción) que el dinero que esas personas han tomado del fútbol se devuelva al fútbol", aseguró.

Infantino, presidente de la FIFA desde el 26 de febrero de 2016, realizó estas declaraciones en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, donde brindó una conferencia de prensa junto con el presidente del ente rector del fútbol sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez.

El mandamás de la FIFA dijo que "ya hay 190 millones de dólares de estas personas ya declaradas culpables que están en Estados Unidos", un monto que "no es dinero de esas personas ni de Estados Unidos, sino que pertenece al fútbol, y tiene que volver a donde el daño ocurrió".

Explicó que la FIFA coordinará después con las federaciones nacionales y confederaciones afectadas por presunta corrupción para que les sea devuelto el dinero, y destacó que Sudamérica será uno de los lugares adonde se destinará una buena parte de las sumas recuperadas por la Justicia.

Por su parte, Domínguez aseguró que el ente rector del fútbol sudamericano ya se presentó ante la Justicia estadounidense para "solicitar que la plata sea retornada a la Conmebol como institución víctima" de la presunta trama de corrupción de la FIFA.

Dos de los predecesores de Domínguez en la presidencia de la Conmebol, los también paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, están imputados por corrupción por la Justicia estadounidense por el escándalo de corrupción en la FIFA. (EFE)

TAGS RELACIONADOS