Módulos Temas Día

Más en Mundo

España podría bajar previsión de crecimiento por crisis

Vicepresidenta del gobierno español señaló que la espera por aclarar la independencia de Cataluña puede tener un efecto negativo en las expectativas económicas 

España podría bajar previsión de crecimiento por crisis

Crisis política de España podría repercutir en sus expectativas de crecimiento. (Video: AFP)

El gobierno de España tendría que revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2018, si no se resuelve rápidamente la crisis política con Cataluña, dijo este viernes la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si no hubiera una pronta solución a este asunto nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para el año 2018", que era del 2,6%, dijo la dirigente, en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros del viernes.

Por otro lado, las facciones más duras del separatismo vienen presionando al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que proclame ya la República en esta región cuya economía empieza a acusar los efectos de la crisis política.

El partido de extrema izquierda CUP, aliado clave del gobierno separatista catalán, instó a Puigdemont a levantar la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña, ante la amenaza de Madrid de arrebatarle competencias.

"Sólo a través de la proclamación de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas" en el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, señaló este partido en una carta al presidente regional.

Puigdemont recibió el jueves por la noche una advertencia similar de la Asamblea Nacional Catalana, una asociación secesionista con un fuerte poder movilizador en las calles.

"Ante la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia", señalaron en un comunicado.




Tags Relacionados:

España

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías