MDN
Entre los inmigrantes habían cinco mujeres y cuatro niños. (Foto: Reuters)

Madrid. Un barco de ayuda humanitaria que transportaba a 60 inmigrantes rescatados cerca de Libia atracó este miércoles en después de ser rechazado por Malta e Italia, en el último ejemplo de las divisiones en Europa en materia de inmigración.

El presidente del nuevo gobierno socialista español, Pedro Sánchez, ofreció recibir a los inmigrantes rechazados por Italia y Malta, que se encontraban a menos distancia, por segunda vez en un mes.

La inmigración irregular en el mar Mediterráneo se ha reducido considerablemente. Este año llegaron a Europa por vía marítima cerca de 45.000 personas en comparación con la cifra de más de un millón en 2015, pero ha causado una mayor división a nivel político.

Hace una semana, los estados miembros de la Unión Europea acordaron reforzar sus fronteras y gastar más en Medio Oriente y el norte de África para reducir el número de inmigrantes y establecer nuevos centros en los que puedan ser atendidos.

En un video publicado en Twitter por un miembro de la tripulación, hombres, mujeres y niños cantaban y vitoreaban a la llegada del barco de rescate Open Arms, operado por la ONG española Proactiva Open Arms, al puerto de Barcelona para atracar junto a cruceros y buques de carga.

El mes pasado, España recibió a 629 inmigrantes a bordo del Aquarius, otro barco de rescate. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó en Twitter: "Podrían haber muerto, pero están vivos". "Estos son el mar Mediterráneo y la Europa que queremos, los que celebran y protegen la vida. Gracias", añadió.

Entre los inmigrantes, habían cinco mujeres y cuatro niños con diferentes nacionalidades, entre los que se encuentran palestinos, sirios y guineanos. Recibieron atención médica antes de ser procesados por la policía.

La mayoría de españoles están a favor de acoger y colaborar en la integración de los refugiados y sienten que su anterior gobierno conservador no hizo suficiente, según encuestadoras.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC