Redacción EC

El documentalista peruano Fernando Vílchez, radicado en , contó detalles de cómo contrajo el (COVID-19) y cómo logró recuperarse de la enfermedad, la misma que ha causado la muerte a más de 12 mil personas en el país europeo.

En una entrevista con Panorama, Vilchez detalló que volvió de Perú a España en la primera semana de marzo, un par de días antes de que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, decretara la cuarentena para luchar contra el COVID-19.

“Tengo dos teorías muy claras [sobre el contagio de coronavirus]. Tuve que salir al supermercado a hacer las compras semanales, son esos primeros días donde la gente se amontona, van sin máscara y se pegan e incluso tosen, sientes que algo está mal [...] Lo otro es que yo tengo dos perros, te permiten pasearlo cerca, pero en una de esas salidas me crucé con un señor que estaba tosiendo muy fuerte. Tose tan fuerte que se fue de cara al suelo, y me acerca para saber como estaba”, explicó.

Vílchez detalló que se dio cuenta del contagio a los cuatro días, cuando empezó a sentir fiebre, escalofríos y a levantarse en las madrugadas con la camiseta mojada, dolor de cabeza y muscular.

Dijo que tras llamar al número de emergencia y dar sus síntomas, fue informado que lo atenderían como si tuviera el COVID-19.

El peruano detalló que tras unos cinco días empezó a sentir que los síntomas disminuían, pero que luego llegó un segundo ataque del virus que atacó las vías respiratorias.

“En dos días fue bestial, los pulmones empezaron a dolerme muchísimo. Sentía un punzada en el pecho, hubo una noche en que no podía ni dormir”, explicó.

El documentalista detalló que recibió dos tipos de tratamientos una vez internado. “Uno es un cóctel de pastillas que incluyen retrovirales, más corticoides; más un tratamiento experimental, que tuve que firmar un consentimiento”, aseguró.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: España se acerca los 12.000 fallecidos por COVID-19 (05/04/20)