Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

España: Miles se pintan de negro para rendir culto a Virgen de la piedad [FOTOS]

Al menos 16.000 personas ha recorrido las calles de Baza, en la ciudad española de Granada, acompañando y participando en la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras

Al menos 16.000 personas ha recorrido las calles de Baza, en la ciudad española de Granada, acompañando y participando en la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras que se ha desarrollado en la tarde de este jueves.

La fiesta del Cascamorras de Granada, declarada desde 2013 de Interés Turístico Internacional, consiste en rememorar la enemistad amistosa entre Baza y Guadix, dos localidades granadinas enfrentadas desde la Edad Media por determinar el origen de la Virgen de la Piedad que, según la leyenda, se quedó en Baza. Cada seis de septiembre, el cascamorras sale de Guadix hacia Baza para intentar llevarse la talla de la Virgen y, durante el trayecto, los habitantes de Baza le tirarán pintura para impedírselo y después se celebrarán carreras entre los asistentes.

La figura del cascamorras no representa solo al ladrón bufón que intenta arrebatarle la Virgen a Baza, sino que esta tradición se ha convertido en una simulación colectiva que rememora la conservación de lo que tiene valor para la comunidad, entre risas y bromas pesadas. Por supuesto, el llamativo traje del cascamorras acabará dando pena, pero la fiesta no acaba porque el nueve de septiembre vuelve a Guadix sin la Virgen, por lo que le recibirán de la misma forma.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

España

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada