MDN
Tras un mes de julio suave, el calor apretará también durante las noches, cuando las mínimas serán, en general, más altas que las medias habituales de estos días y no bajarán de los 25 grados. (Foto: AP)

 atraviesa su primera ola de calor del verano 2018. Gran parte del país se encuentra en alerta por las altas temperaturas que podrían superar los 45 grados ante la llegada de una masa de aire caliente desde África.

Por tal motivo, ocho provincias en la región de Andalucía, en el sur del país y en los alrededores de Madrid, se encuentran en riesgo alto por la ola de calor que azotará la península en la primera semana del mes de agosto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otras dos decenas de provincias están en un nivel menor de alerta. Mientras que los valles de los tres principales ríos del país podrían alcanzar los 44 grados entre los días jueves y viernes.

Las autoridades advirtieron a las personas que no salgan a las calles durante las horas centrales del día y aconsejaron beber agua y mantener las casas y autos lo más frescos posibles. 

Las altas temperaturas ya llegaron al sur de Europa, en un verano inusual en el que hasta ahora el mayor nivel de calor se había registrado en el norte y el centro del continente, así como en el Reino Unido e Irlanda.

Por ejemplo, Italia empezó agosto con un intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 38 grados y estos días el país vive la ola más intensa desde el inicio del verano, en especial en el centro, el norte y la isla de Cerdeña, según el servicio meteorológico Meteo.it.

En Portugal, las autoridades han decretado la alerta roja por altas temperaturas en once de los dieciocho distritos del país, sobre todo en el norte y el centro, incluida Lisboa, y se esperan máximas que pueden llegar a los 45 grados en algunos puntos y mínimas de 25 grados durante la noche.

En la misma línea, el sur y el este de Francia se encuentran en alerta y Météo France ha puesto 34 departamentos de los 95 de la Francia metropolitana en nivel naranja e insta a los ciudadanos a permanecer "extremadamente vigilantes".

Y es que el calor este año afecta a zonas de Europa que habitualmente no sufren temperaturas tan altas; así, en Austria los termómetros superan los 30 grados, aunque no se espera que se bata el récord de 40,5 grados alcanzado en el 2013.

Fuente: EFE / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC