Módulos Temas Día

Más en Mundo

España: Las primeras frases que se conservan en castellano

Monasterio de San Millán de la Cogolla posee las "Glosas Emilianenses", las cuales contienen los registros más antiguos en esta lengua

España: Las primeras frases que se conservan en castellano

(Video: BBC Mundo)

Hace más de mil años se escribieron en el monasterio de Suso, en La Rioja, en el norte de España, las primeras frases que en castellano de las que se tiene registro.


Esa primer escrito se conservó muy cerca de allí, en otro monasterio, el de Yuso. Por esta razón al pueblo de San Millán de la Cogolla se le llama la "cuna de la lengua".

"En San Millán hemos tenido la suerte de que se han conservado toda una serie de códices en cuyos márgenes figuran las célebres Glosas Emilianenses, que no son otra cosa que explicaciones en un romance hispánico de las palabras difíciles en latín.

Eso son testimonios escritos de ese español de aquel tiempo", le explicó a BBC Mundo Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

Pablo Esparza, enviado especial de BBC Mundo, estuvo en el monasterio donde hay una muestra una copia facsímil de este documento histórico, cuyo original se conserva en la Real Academia de la Historia de Madrid.

Tags Relacionados:

España

Castellano

BBC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías