El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla durante un discurso televisado durante un corte de energía masivo que afecta a toda la península Ibérica y al sur de Francia, en Madrid, el 28 de abril de 2025. (Foto de FERNANDO CALVO / LA MONCLOA / AFP)
El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla durante un discurso televisado durante un corte de energía masivo que afecta a toda la península Ibérica y al sur de Francia, en Madrid, el 28 de abril de 2025. (Foto de FERNANDO CALVO / LA MONCLOA / AFP)
/ FERNANDO CALVO

El presidente del Gobierno español, , recomendó la noche del lunes que los trabajadores no esenciales se queden en casa el martes, cuando se recupera progresivamente de un masivo apagón que dejó por horas a toda la península ibérica sin luz.

Lo que les pediría a los trabajadores y trabajadoras es que prioricen su seguridad” y que aquellos “que tengan dificultades para desplazarse a sus lugares de trabajo o que hayan recibido de sus empleadores la instrucción de quedarse en casa, que lo hagan”, dijo Sánchez en una intervención en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Restablecen más del 60 % de la red eléctrica en España, según ente gestor

Con los semáforos en negro, la policía se esforzó por dirigir un tráfico caótico que congestionó las principales vías urbanas. Las autoridades instaron a la población a evitar utilizar sus vehículos pero, sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.

Han cerrado y no han dicho nada”, lamentaba ante una estación de ferrocarriles de Barcelona Lucía Romo, una empleada de limpieza de 48 años, que llevaba tres horas esperando alternativas para poder regresar a su casa, en el área metropolitana.

El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que estaban “suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación” y pidió a la población no acudir a las estaciones.

En la noche del lunes, cerca de diez horas después del inicio del apagón, aún quedaban 11 trenes bloqueados con pasajeros a bordo, según el ministro español de Transportes.

Sin “indicios” de un ciberataque

Más temprano, Pedro Sánchez había dicho que el apagón desencadenó una “interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia” que afectó a millones de personas y “pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias”.

Quiero apelar a la ciudadanía para colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas”, recalcó Sánchez.

Asimismo, el mandatario pidió a la población que limitara el uso de sus celulares, para evitar congestionar la red, y señaló que “las telecomunicaciones están en un momento crítico”.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Sánchez pide “responsabilidad y civismo” a la población durante el apagón en España

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que, por ahora, “no hay indicios” de que el apagón se deba a un ciberataque.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó en X que su país estaba listo para “ayudar” a España, gracias a su “experiencia” en “la lucha contra cualquier desafío energético, incluidos los apagones”, después de “años de guerra y ataques rusos”.

Ante la falta de suministro eléctrico exterior, los reactores de las centrales nucleares españolas que estaban en funcionamiento “han parado automáticamente”, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, un procedimiento normal en estos casos.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC