Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Pau BARRENA / AFP).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Pau BARRENA / AFP).

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [AFP].Las autoridades sanitarias de la región de Galicia (noroeste de ) decidieron este domingo aislar a los 70.000 habitantes de la comarca costera de A Mariña por un brote del nuevo que supera el centenar de casos.

MIRA: La examante del rey Juan Carlos I afirma que este le dio 65 millones de euros “por gratitud y amor”

La medida entrará en vigor a medianoche y afectará a catorce municipios con una población total de unos 70.000 habitantes, que no podrán salir de la zona acordonada. También se prohibirán las reuniones de más de diez personas y se limitarán los aforos de los locales.

Se trata de la segunda zona aislada dos semanas después de que España terminara el severo confinamiento iniciado a mediados de marzo para controlar la pandemia del coronavirus, que causó al menos 28.385 fallecidos, una de las cifras más elevadas en Europa.

El sábado, Cataluña (noreste) reconfinó a unas 200.000 personas en los alrededores de la ciudad de Lérida.

“En este momento (...), tenemos 106 positivos, lo que supone un incremento sobre el día anterior de 21 casos”, explicó el responsable regional de Sanidad, Jesús Vázquez, en una rueda de prensa en el hospital de Lugo, la capital de la provincia donde se encuentran los municipios aislados.

“Se considera necesario aumentar los niveles de exigencia para tratar de mejorar el pronóstico (...) y aislarnos ante la posibilidad de un crecimiento exponencial que es lo que suele ocurrir si aparece la transmisión comunitaria que, aquí, todavía no ha aparecido”, añadió.

Las autoridades sanitarias decretaron este cierre perimetral por al menos cinco días, plazo en el que revisarán la situación y decidirán si lo prolongan.

El sábado, el gobierno regional de Cataluña ordenó el aislamiento de una comarca alrededor de la ciudad de Lérida, a 150 km al oeste de Barcelona, con más de 200.000 habitantes tras semanas de fuerte incremento de los contagios.

En esta zona, donde ha habido muchas infecciones entre trabajadores temporeros que trabajan en la cosecha de la fruta, también se prohibieron las reuniones de más de diez personas y, aunque no se restringió la movilidad interior, se pidió minimizarla.

Aunque las autoridades sanitarias españolas dan por controlada la epidemia, muestran preocupación por alrededor de unos 50 focos que han surgido por todo el país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China decreta confinamiento en una zona de Pekín tras nuevo foco de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR