Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 2 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Reuters / Enrique Calvo)
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 2 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Reuters / Enrique Calvo)

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE]. superó este jueves la barrera de los 250.000 casos de , tras los 139 casos notificados por el Ministerio de Sanidad, que elevan el total de infectados a 250.103.

MIRA: España “congeló” sus cifras de fallecidos por coronavirus y disparó la incertidumbre

Además, hubo 5 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertes por la pandemia alcanza las 28.368.

Las autoridades sanitarias españolas mantienen actualmente 58 brotes abiertos, pero la mayoría “están muy bien controlados”, señaló hoy en rueda de prensa el director del Centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

A nivel internacional, la pandemia muestra tendencias “muy favorables” en casi toda la Unión Europea, pero “el resto del mundo va de regular a mal”, analizó Simón.

Por otra parte, España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, cuando la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

Así lo confirmó a Efe la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, tras conocerse que EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, compró casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- aseguró al Ministerio de Sanidad que tiene en España las suficientes existencias como para cubrir las necesidades “en este momento y durante los próximos meses” hasta que hayan incrementado su capacidad de producción, según indicó Lamas.

Añadió que las estimaciones de la compañía indican que habrá más existencias del medicamento disponibles para octubre, cuando estará lista la nueva capacidad de producción del fármaco.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China decreta confinamiento en una zona de Pekín tras nuevo foco de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR