La cifra total de contagios se eleva ya a 253.056 infecciones desde el inicio de la pandemia y a 28.401 muertos, de los que 10 fallecieron en los últimos siete días. (Foto: AP)
La cifra total de contagios se eleva ya a 253.056 infecciones desde el inicio de la pandemia y a 28.401 muertos, de los que 10 fallecieron en los últimos siete días. (Foto: AP)

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE].Los nuevos brotes de mantienen su impulso en , que registró 241 casos en las últimas 24 horas, mientras las autoridades mantienen detectados 73 focos en todo el país (frente a los 67 de ayer) y se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

MIRA: OMS cede a EE.UU. y crea comisión para revisar su lucha contra el coronavirus

La cifra de nuevos casos fue hoy ligeramente inferior a los 257 de ayer, miércoles, que a su vez fue la mayor desde el pasado 30 de mayo.

La cifra total de contagios se eleva ya a 253.056 infecciones desde el inicio de la y a 28.401 muertos, de los que 10 fallecieron en los últimos siete días.

Los brotes están “controlados” en estos momentos, aseguró en unas declaraciones televisivas la ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aunque advirtió de que “en ningún momento se puede bajar la guardia”.

Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló de que no se puede descartar el retorno al estado de alarma con medidas especiales, aunque aseguró que los datos actuales “no indican que haya previsión de hacer esto”.

Los brotes más serios son los de la provincia catalana de Lleida (noreste), que incluye a la capital y los de la comarca gallega de A Mariña (Lugo, noroeste).

La extensión de estos brotes no para de aumentar, pese a que desde este fin de semana las autoridades regionales decretaron el confinamiento de la población en esas zonas, que en total afecta a unas 280.000 personas.

En la provincia de Lleida se confirmó hoy el primer fallecimiento desde el rebrote, con además 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

MIRA: Demanda pide declarar mitin de Trump en Florida nocivo para la comunidad

Ese brote sumó hoy 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en cuidados intensivos, a la vez que se multiplican brotes, aunque de menor importancia, en varios puntos de Cataluña.

Para intentar frenar esa la expansión del virus, en esa región es obligatorio desde hoy el uso de mascarillas en todos los espacios públicos, salvo en las playas y piscinas.

En Cataluña, el número de casos positivos de las últimas 24 horas casi se ha duplicado, con 482 nuevos respecto a ayer, la mayoría de ellos detectados en el área metropolitana de Barcelona, según datos oficiales del Gobierno regional catalán.

En el brote de Lugo, detectado el pasado 23 de junio, los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165 hoy.

Las autoridades regionales de las Islas Baleares también anunciaron hoy la obligatoriedad de llevar mascarillas, incluso si se puede asegurar la distancia de seguridad, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Esa decisión se tomó tras la detección de varios brotes en distintas islas, aunque de pequeña intensidad, pero las autoridades regionales quieren frenar la expansión del virus para no perder el turismo del que depende la economía balear.Igualmente, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento en la localidad vasca de Ordizia, donde un brote local suma ya 58 contagios, 10 más que ayer.

A pesar de la multiplicación de estos, El director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón, consideró que por ahora no es necesario realizar confinamientos domiciliarios en ninguna zona.

”No estoy seguro de que confinar en casa representase ahora un impacto importante, creo que hay que esperar para ver si hay que confinar o no en las casas”, señaló el epidemiólogo en una rueda de prensa.

Las regiones del País Vasco y Galicia celebrarán elecciones regionales el próximo domingo, con preocupación por el posible efecto que los brotes puedan tener en el aumento de la abstención, entre importantes medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los votantes y los trabajadores públicos.

EL COMERCIO TE INFORMA:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

China decreta confinamiento en una zona de Pekín tras nuevo foco de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR