Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Josep LAGO / AFP).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | Covid-19 (Foto: Josep LAGO / AFP).

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE]. registró en las últimas 24 horas 149 contagios de , cincuenta más que ayer y después de dos días por debajo del centenar, mientras que los fallecidos fueron ocho, uno menos que ayer, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

MIRA: España “congeló” sus cifras de fallecidos por coronavirus y disparó la incertidumbre

Desde el inicio de la pandemia en España se registraron 28.363 fallecidos por COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 19 en los últimos siete días, mientras que se produjeron 249.659 contagios confirmados, 1.902 en la última semana, según las cifras oficiales.

Los datos de Sanidad señalan que el martes se detectaron 40 nuevas infecciones de coronavirus en Madrid (comunidad que registró 7 nuevas muertes en los últimos 7 días); 21 en Andalucía (con un fallecido), 20 en Aragón (sin ninguna defunción) y 17 en Cataluña (2 decesos).

Estas regiones son las que registraron los brotes de la epidemia más importantes en los últimos días, que suman más de cincuenta en toda España.

Estos brotes locales, que las autoridades sanitarias siguen para detectar a enfermos y potenciales infectados, se deben sobre todo a las reuniones numerosas y a los grupos de trabajadores agrícolas, sin olvidar el riesgo de los casos importados, ahora que ya están abiertas las fronteras dentro del espacio europeo Schengen, incluido Portugal, y está a punto de abrirse a 14 países de fuera de la UE.

Para evitar posibles contagios, el Gobierno español reforzó desde este miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Por otro lado, el Gobierno de la región Navarra pidió hoy “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China decreta confinamiento en una zona de Pekín tras nuevo foco de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR