Las autoridades españolas indicaron que  cada semana se recibirán dosis y se repartirá de manera equitativa a cada una de las regiones. Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech, el 14 de diciembre de 2020. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Las autoridades españolas indicaron que cada semana se recibirán dosis y se repartirá de manera equitativa a cada una de las regiones. Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech, el 14 de diciembre de 2020. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Salvador Illa, el ministro de Sanidad de , anunció este viernes que su país empezará el proceso de vacunación desde el próximo domingo, 27 de diciembre. Esta fecha cae un día después de que España reciba las primeras dosis de las de Pfizer/BioNTech contra el nuevo .

MIRA: Pedro Sánchez, en cuarentena hasta el 24 de diciembre por su contacto con Emmanuel Macron, contagiado de coronavirus

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad explicó que las inyecciones llegarán a todas las regiones, si bien aún se “están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa”, y serán los residentes de centros sanitarios, sociosanitarios y su personal de primera línea los primeros a los que se les administre.

De acuerdo a Illa, cada semana se recibirán dosis y se repartirá de manera equitativa a cada una de las regiones, según el número de personas de esos colectivos de riesgo que vivan en cada una de ellas.

MIRA: Una paciente de 104 años sale de un hospital madrileño tras superar el coronavirus

La vacunación se llevará a cabo en los 13.000 puntos que dispone el sistema público de salud en España y su administración será gratuita.

El ministro advirtió de que la llegada de las vacunas es “el principio del fin”, “pero no el fin”, por lo que insistió en la necesidad de “aumentar la prudencia” ante lo que calificó como “situación preocupante” debido al aumento de casos en todo el país, que definió como “cambio de tendencia”.

MIRA: El dilema del regreso del rey Juan Carlos I a España por Navidad

Para garantizar la seguridad en la distribución de las vacunas, el Ministerio del Interior español diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo para asegurar el transporte y el almacenamiento de las vacunas.

Las vacunas contra el coronavirus llegan a España en un momento en el que se está dado un incremento de los contagios en todo el país, con una incidencia acumulada que alcanza los 207 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que espera que siga aumentando.

Este jueves Sanidad notificó 12.131 nuevos contagios y 181 muertes, con lo que el total de infecciones en España sube hasta los 1.785.421 casos, y las muertes hasta las 48.777.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro leones de un zoo español se contagiaron de COVID-19
Cuatro leones de un zoo de Barcelona, en el noreste de España, se contagiaron de COVID-19 en noviembre y ya están recuperados, anunció el establecimiento. (Fuen

TE PUEDE INTERESAR