Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, lunes 26 de octubre del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/Xoan Rey).
Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, lunes 26 de octubre del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/Xoan Rey).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El ministerio de Sanidad de notificó este lunes 52.188 nuevos casos de covid-19 desde el pasado viernes, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1.098.320 desde que comenzó la epidemia, y el número de fallecidos llega a 35.031, tras registrarse 279 más.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo

En estas circunstancias, la presión hospitalaria llega al 13,72 % de las camas ordinarias y 24,24 % de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40 %, con algún hospital en situación “crítica”, advirtió el portavoz del Ministerio para la epidemia, Fernando Simón, en rueda de prensa.

A la vista de estos datos, Simón constató que la transmisión está empezando a ser “realmente muy alta”, la epidemia evoluciona “muy desfavorablemente” y es “altamente probable” que siga al alza durante el invierno, entre otros motivos porque es un “problema global”.

La incidencia acumulada media en España durante los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,2, con un aumento respecto a los 361,66 del viernes pasado, último día de datos nacionales actualizados hasta ahora.

La incidencia española es inferior a las de Bélgica (1.249,6), País Bajos (615), Francia (589,5) y Suiza (503); pero superior a la del Reino Unido (384,3), Portugal (299,4) o Italia (275,4).

Estado de alarma

El domingo, el Gobierno de España volvió a decretar el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio en casi todo el país para restringir la circulación de las personas y tratar de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus.

“La pandemia está siendo grave”, alertó el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima que autorice una ampliación del estado de alarma, que ya está en vigor, hasta el 9 de mayo.

Él mismo admitió el viernes pasado que el número real de infectados es de 3 millones en España desde que comenzó la covid-19, si bien el registro oficial está por encima del millón.

La incidencia media por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores es de 361,66 contagios con 11 de las 17 regiones por encima.

Sánchez demandó “un abrumador respaldo parlamentario” a esa prórroga del estado de alarma, ya que gobierna en minoría y necesita los votos de otras fuerzas políticas.

Esos seis meses de alarma -una figura constitucional para situaciones extraordinarias de crisis- representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que ese período permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, consideró Sánchez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________

VIDEO RECOMENDADO

España decreta el estado de alarma por coronavirus

España decreta el estado de alarma por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR