Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en una comparecencia para hablar del coronavirus. (Foto: JAVIER SORIANO / AFP).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en una comparecencia para hablar del coronavirus. (Foto: JAVIER SORIANO / AFP).
Redacción EC

El Consejo de Ministros extraordinario realizado este viernes a pedido de , presidente del Gobierno de , declaró el estado de alarma en durante 15 días para grenar el rebrote del .

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo

De acuerdo con el diario , el presidente Sánchez, habló con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras se estaba produciendo la reunión para comunicarle la decisión. Ella le pidió tiempo, pero él le confirmó que el consejo estaba declarando la alarma.

Sánchez le explicó a Ayuso que le había dado tiempo suficiente para evitar esta decisión, incluso decidió retrasar el consejo de las 8.30, la primera convocatoria, a las 12.00 para dar margen a Madrid a contestar. Pero el consejo había comenzado ya y Ayuso ni siquiera había llamado, Explicó “El País”.

El estado de alarma es un régimen de excepción que permite al gobierno central centralizar la toma de decisiones en materia de salud, y que amparó entre marzo y junio un severo confinamiento impuesto a todos españoles para frenar el virus.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El Gobierno español recuerda que Sánchez, cuando habló el jueves con Ayuso, tras conocerse la decisión judicial, le ofreció tres escenarios posibles: que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; que solicitara la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que, “por cortesía”, podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00. Pero Ayuso no llamó a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, se puso en contacto con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros y que Ayuso no había llamado a Sánchez.

Después se produjo la citada conversación en la que el jefe del Ejecutivo ha informado a Ayuso de la declaración de la alarma.

La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno, según fuentes del Ministerio del Interior.

Tras conocerse la decisión gubernamental, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, dijo que “ha triunfado la imposición” y “la falta de diálogo”.

Fuente: Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Vuelven los retenes policiales para luchar contra el coronavirus en Madrid

Vuelven los retenes policiales para luchar contra el coronavirus en Madrid

TE PUEDE INTERESAR