Madrid. [EFE]. En medio de la pandemia de , permitirá desde este miércoles, 1 de julio, la libre circulación de los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viaje desde países terceros, de acuerdo con el listado inicial acordado por la Unión Europea.

MIRA: Europa reabre mañana sus fronteras a 14 países sin incluir a EE.UU., Rusia, Brasil ni Perú

El Ministerio del Interior publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado una nota con las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las limitaciones de movimiento, independientemente del lugar de procedencia.

Sin embargo, la norma aún no incluye la relación de países considerados seguros a los que a partir de julio los Estados de la Unión Europea abrirán la fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado para contener la pandemia de coronavirus.

Croacia, que ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, dio de plazo hasta este martes a las 12:00 para que los países miembros puedan aceptar o rechazar esta lista.

Como directriz general, el Ministerio del Interior señala como beneficiarios del derecho de circulación libre a los ciudadanos de la UE.

España ya abrió las fronteras con el espacio europeo de Schengen el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma, excepto con Portugal, que será mañana.

También se permite el tránsito a los titulares de permisos de residencia o visas de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados de Schengen, por lo que ya no será necesario verificar que se dirigen directamente al lugar donde viven habitualmente.

Igualmente quedan exentos de restricciones los estudiantes y trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.

Se denegará así la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria a los ciudadanos de terceros países salvo que residan en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.

La semana pasada, los aeropuertos españoles comenzaron a recibir a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. (Foto: JAIME REINA / AFP).
La semana pasada, los aeropuertos españoles comenzaron a recibir a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. (Foto: JAIME REINA / AFP).

La frontera con Marruecos sigue cerrada

Podrán entrar en España, asimismo, los titulares de una visa de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado de Schengen, los trabajadores transfronterizos y los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y los dedicados al cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

Las restricciones tampoco serán aplicables al transporte de mercancías, el transporte marítimo, la actividad pesquera ni el transporte aéreo comercial.

Será condición indispensable que los trabajadores de estas actividades tengan asegurada la continuación inmediata del viaje.

Tampoco serán aplicables al personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones ni a los estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados de Schengen y que dispongan del permiso o visados necesarios.

También podrán entrar en España quienes viajen por motivos familiares imperativos acreditados o justifiquen documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Estas disposiciones no afectan ni a la frontera terrestre con Andorra ni al control con la colonia británica de Gibraltar. Con carácter temporal, se mantiene el cierre de los puestos terrestres de entrada y la salida de España a través de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Las normas tendrán vigencia hasta el próximo 8 de julio, sin perjuicio de ser modificadas para atender a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR