Un hombre con una máscara facial pasa frente a un hospital de campaña establecido para casos de coronavirus en las afueras del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida, Cataluña, España. (Foto por Pau BARRENA / AFP).
Un hombre con una máscara facial pasa frente a un hospital de campaña establecido para casos de coronavirus en las afueras del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida, Cataluña, España. (Foto por Pau BARRENA / AFP).
Redacción EC

Las autoridades de la región española de prohibieron este domingo salir de la ciudad de Lleida y siete municipios de su comarca, salvo para actividades esenciales, y ordenaron que los ciudadanos no salgan de casa salvo por necesidades de fuerza mayor por un brote de en el área.

MIRA: Preocupación en España: Cataluña duplica el número de contagios de coronavirus en un día

También se prohibieron las reuniones de más de diez personas y solo se permitirán actividades de hostelería y restauración a la entrega a domicilio.

Estas duras medidas, que entrarán en vigor esta próxima medianoche, llegan después de que se registraran 190 nuevos casos positivos en la comarca en las últimas 24 horas, a pesar de que la zona, en la que viven unas 210.000 personas, lleva cerrada desde hace ocho días.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por los ministros regionales de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Buch, ante el agravamiento de la situación en esta región del noreste de España, donde en las últimas horas se han doblado los nuevos casos, de 361 ayer a 861 hoy.

La población tiene que quedarse en casa excepto para trabajar” o realizar otras gestiones esenciales, como comprar alimentos, cuidar de enfermos o ir al banco, afirmó Alba Vergés.

Lleida es la capital de la provincia del mismo nombre y tiene una población de unos 140.000 habitantes.

El segundo brote importante de Cataluña es el de la ciudad de L’Hospitalet, la segunda más poblada de la región con 265.000 habitantes, y centrada sobre todo en cuatro barrios colindantes con Barcelona.

El Ayuntamiento cerró este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellas para jugar al baloncesto.

La alcaldesa, Nuria Marín, aseguró que se sigue la evolución del brote y que "se tomarán" nuevas medidas más estrictas si fuera necesario.

El presidente del Gobierno regional, la Generalitat, Quim Torra, envió hoy un mensaje de "serenidad y tranquilidad", pero a la vez "de alerta" ante la pandemia, al recordar que la situación "será complicada, no hoy o mañana, sino a lo largo de los próximos meses".

Torra recalcó que el Gobierno regional "tomará todas las decisiones que haga falta, siempre atendiendo a los criterios de los expertos y los científicos".

En toda España hay actualmente más de un centenar de brotes activos, aunque la gran mayoría de los casos son asintomáticos o leves y, al contrario de la transmisión descontrolada del virus en febrero y marzo, ahora hay en marcha un sistema de seguimiento de las personas con las que los contagiados han tenido contacto.

Fuente: EFE

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR