La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso. (AFP).
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso. (AFP).
Redacción EC

La derecha española y su figura ascendente, Isabel Díaz Ayuso, obtuvieron este martes un triunfo holgado en las elecciones regionales de , infligiendo una derrota a los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, según resultados parciales.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Con más del 70% de los votos escrutados, Díaz Ayuso, la presidenta regional y candidata a la reelección del Partido Popular (PP), ganó 64 de los 136 escaños del parlamento regional, más del doble de escaños que en los anteriores comicios, en 2019.

MIRA: Quién es Isabel Díaz Ayuso, la figura conservadora en auge en España que va por la reelección en Madrid | PERFIL

De su lado, los socialistas caían a 25 escaños, un derrumbe histórico con 12 menos que hace dos años.

De todas maneras, al no haber alcanzado la mayoría absoluta de 69 escaños, Díaz Ayuso se verá en la necesidad de contar con el apoyo de las 13 bancas del partido de extrema derecha Vox para volver a gobernar la región más rica de España, dirigida por gobiernos conservadores desde hace 26 años.

MIRA: Mensajes con balas y cuchillos: ¿Por qué han aparecido amenazas que están empañando la pelea por gobernar Madrid?

Frente a cientos de personas reunidas frente a la sede del PP en Madrid, el líder nacional del partido, Pablo Casado, celebró junto a Díaz Ayuso los resultados, asegurando que “hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo (gobierno de Sánchez)”.

Isabel Díaz Ayuso en el cierre de su campaña en Madrid el 2 de mayo del 2021. (JAVIER SORIANO / AFP).
Isabel Díaz Ayuso en el cierre de su campaña en Madrid el 2 de mayo del 2021. (JAVIER SORIANO / AFP).

Los colegios electorales madrileños cerraron a las 20.00 horas (18.00 GMT) tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables, pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas.

MIRA: Pablo Iglesias anunció que deja la vicepresidencia de España para aspirar a la presidencia regional de Madrid

La participación de estos comicios se disparó en 11 puntos respecto a los de 2019, a pesar de que se celebraron por primera vez en un día laborable y en medio de fuertes medidas de protección por la pandemia.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en la elecciones en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes.

Elecciones en Madrid. (AFP).
Elecciones en Madrid. (AFP).


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

TE PUEDE INTERESAR