Agencia AFP

Al menos 200.000 personas se manifestaron el domingo en para protestar por la situación caótica de la salud en el región, y contra los recortes en la sanidad pública, en una de las movilizaciones más masivas de los últimos años en la capital .

Bajo el eslogan Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”, los manifestantes convergieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática plaza Cibeles.

MIRA AQUÍ: Los pecados de Juan Carlos: cómo las acusaciones de su amante podrían llevar a un juicio al rey emérito de España

Un portavoz del gobierno regional conservador cifró en “200.000″ los manifestantes, mientras que los convocantes elevaron el número a 300.000.

La marcha, en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”, fue convocada por sindicatos y diferentes colectivos sociales, contra la política sanitaria del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP, derecha).

El manifiesto de la protesta, una de las más multitudinarias en Madrid de los últimos años, alega que “no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”.

“Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera” se podía leer en una de las banderolas de los manifestantes.

Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid en mayo de 2021, anunció que desea impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de la Sanidad en la región de Madrid, la más rica de España.

MÁS INFORMACIÓN: España: primera condena a prisión por difundir ‘fake news’ en Twitter sobre los menores migrantes

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.

Lo que “están haciendo es un desastre sin precedentes”, dijo Monica García, del partido de izquierda Mas Madrid, refiriéndose a la política sanitaria del gobierno regional.