Uno de los acusados llega a la Audiencia de Barcelona por el juicio de la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona). (EFE/ Marta Pérez).
Uno de los acusados llega a la Audiencia de Barcelona por el juicio de la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona). (EFE/ Marta Pérez).
Redacción EC

La Audiencia de Barcelona en condenó a cuatro acusados de la Manada de Sabadell que violaron a una joven en febrero de 2019. El tribunal impuso la pena más alta de 31 años de cárcel al autor material por agresión sexual y por ayudar en las sucesivas violaciones.

MIRA: La Manada: ¿Cómo acabó el repudiable caso de violación grupal que conmocionó a España?

Según informa y la , también se condenó a 13 años y seis meses de prisión a otros dos acusados como cómplices de la violación pues —según la sentencia— ayudaron a “crear un clima de terror”. Además, la Justicia absolvió a un cuarto implicado, ya que no está acreditado que estuviera en el lugar de los hechos.

El Tribunal, que estaba conformado por dos magistrados y una magistrada, dieron credibilidad a todo el testimonio de la víctima. La condena indica que los otros dos sujetos “colaboraron de forma activa en crear el clima intimidatorio”.

MIRA: España estudia prohibir definitivamente fumar en las terrazas al aire libre para prevenir el coronavirus

El caso tuvo en el banco de los acusados a cuatro personas a pesar de que la joven dijo que habían hasta siete personas en la “nave industrial” donde fue agredida sexualmente. Los medios indican que un segundo autor material escapó antes de que las pruebas de ADN confirmarán su participación y también se tienen las muestras de un tercero que no ha sido identificado hasta el momento.

La resolución de la Justicia se apoyó en la sentencia pasada contra la Manada de Pamplona, que fue dictada por el Tribunal Supremo.

Imagen de un acusado llegando a la Audiencia de Barcelona (España). Según La Vanguardia, este hombre fue absuelto.  (EFE/ Marta Pérez).
Imagen de un acusado llegando a la Audiencia de Barcelona (España). Según La Vanguardia, este hombre fue absuelto. (EFE/ Marta Pérez).

El caso

La joven fue abordada por un grupo de jóvenes en la salida de un bar en febrero de 2019. En primer lugar, fue violada por un sujeto que luego la llevó a una nave industrial en Sabadell. En aquel lugar, la volvió a agredir sexualmente y después la llevó con un grupo de amigos a hacer lo mismo.

Dos sujetos, por turnos, la violaron. Posteriormente, el último la llevó a la salida de la nave, donde pudo salir corriendo y logró huir con la ayuda de una familia que salía en un vehículo de un garaje cercano. Al subirse pudo pedir ayuda y fue trasladada a la comisaría.

La sala, que impone también a los condenados, todos marroquíes, el pago de una indemnización de 60.000 euros (unos 71.000 dólares), considera que el relato de la víctima es “creíble” y ha quedado confirmado tanto por las pruebas toxicológicas y periciales como por la declaración de la mayoría de testigos.

Este tribunal tampoco apreció durante la vista signo alguno de insinceridad en la declaración de la víctima para dudar de su credibilidad derivada de sus convicciones, prejuicios o influencias o enemistad con los procesados, a los que no conocía de nada previamente”, subraya la sentencia.

En otro caso muy conocido y polémico, cinco jóvenes que se hacían llamar “La Manada” fueron condenados por la violación grupal de una joven en las fiestas de San Fermín de Pamplona (norte) en 2016.

La primera sentencia fue muy controvertida, con grandes manifestaciones de protesta en todo el país, pues fueron condenados inicialmente a nueve años por abusos, hasta que el Tribunal Supremo determinó que fue un delito continuado de violación y elevó la pena a 15 años.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS