Los perros estaban atrapados en un islote en Todoque y rodeados de lava. (Captura de video).
Los perros estaban atrapados en un islote en Todoque y rodeados de lava. (Captura de video).
Redacción EC

Un operativo sin precedentes, usando drones, estaba listo el miércoles en la isla española de para rescatar a un grupo de perros que llevaban semanas atrapados entre los ríos de lava de una erupción volcánica. Pero cuando los rescatistas de la empresa Aerocamaras llegaron al lugar, los canes ya no estaban. Pero este jueves, un misterioso grupo autodenominado A Team (Equipo A) se atribuyó el rescate de los animales.

La empresa Aerocamaras encontró durante el rastreo de la zona una pancarta en la que se lee “Fuerza La Palma. Los perros están bien. Equipo A”. También divisaron huellas cerca del estanque donde estaban los animales.

MIRA: Perros atrapados por la lava del volcán de La Palma desaparecen antes de ser rescatados por drones

De acuerdo con el diario , todo hace indicar que alguien accedió a través de las coladas de lava, que tienen una anchura de unos 300 metros, hasta los perros y se los llevó.

La pancarta que apareció en el lugar donde estaban los perros.
La pancarta que apareció en el lugar donde estaban los perros.

“Ayer no vimos nada”, dijo Jaime Pereira, consejero delegado de Aerocamaras, “pero queríamos asegurarnos. Hoy hemos estado revisando las imágenes y hemos confirmado con las autoridades que han aparecido huellas donde estaban los perros, por lo que sabíamos que habían estado ahí... Hay un video de una pancarta realizado hace días”, asegura, por lo que deduce que los perros pueden llevar un tiempo rescatados, según .

El País precisa que de haberse producido el rescate, sus artífices lo habrían llevado a cabo violando los límites que las autoridades han impuesto en torno a las zonas afectadas por la erupción del volcán. “De hecho, la única manera de acceder al estanque en que estaban los perros es pasar por encima de alguna de las recientes coladas que rodean ese espacio. Según las mediciones hechas ayer por los drones de Aerocamaras, en algunas zonas la lava alcanzaba temperaturas de 160 grados”.

El rescate frustrado

Este miércoles era el momento marcado para que Aerocamaras, contratada por una organización animalista, probara si podía sacar a los perros con sus drones de transporte modificados.

Tras algunas pruebas esperanzadoras surgió un problema inesperado: los perros no estaban.

Se sabe que los perros estaban allí porque algunos drones que sobrevolaban la zona donde los filmó. Incluso se utilizaron esas mismas herramientas estos días para hacerles llegar algo de comida.

Realmente se ignora cuántos son -algunas versiones citan cuatro animales, otras hablan de seis- y ni siquiera las personas que intentan rescatarlos conocen a quién pertenecen, pero casi todos sospechan cuál es su contexto. Son podencos, perros de caza.

Aerocamaras había hecho una prueba esperanzadora: desplazar sobre ese terreno una carga de 15 kilos durante 1.200 metros (supuestamente tendrán que volar 500 metros de y ida y otros 500 de vuelta), con un tercio sobrante de batería.

”Con nuestras cámaras podemos distinguir la cara de los perros a 300 o 400 metros, pero es verdad que pueden estar escondidos entre matorrales y en otros muchos sitios. Esto hace que con el calor sean más difíciles de localizar”, explicó el miércoles el consejero delegado de Arocámaras, Jaime Pereira, a los periodistas que aguardaban el resultado de la búsqueda en Los Charcos, en el último control de tráfico antes de entrar en la zona de exclusión.

La distancia de 500 metros del lugar donde se cree que están los canes la fijó el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) pensando en la seguridad de las personas que operan los drones y les prestan apoyo, porque la lava en esa zona sigue muy caliente, aunque su costra parezca ya fría.

”Estamos muy bien asesorados por un equipo de veterinarios. Sabemos que son perros muy duros, pueden aguantar situaciones realmente complicadas. En cuanto veamos a tan solo un perro, pediremos autorización para sacarlo y, a partir de ahí, decidirá el responsable de turno”, recalcó Pereira.

La lava entra en otro barrio

La lava que mana desde el pasado 19 de septiembre del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Atlántico), avanza por el casco urbano del barrio de La Laguna, que teme correr la misma suerte que el vecino Todoque, ya desaparecido baja el magma.

En las últimas horas la lava ha avanzado por el casco urbano, evacuado hace una semana, destruyendo una estación de servicio y aproximándose a la plaza de la iglesia y al colegio.

Este era, hace 24 horas, el escenario más pesimista para el comité de crisis, que confiaba en que las coladas más activas se encauzaran por varias vaguadas que encontrarían a su paso y se dirigieran hacia el mar, sin provocar más daños de los ya causados.

“Llevamos 31 días de volcán. Todos teníamos algún tipo de esperanza, pero la realidad es que no ha habido ni un solo día de tregua”, dijo este miércoles Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio que vio desaparecer a cámara lenta el barrio de Todoque y que ahora contempla, atónito, cómo la historia se repite con el núcleo de La Laguna.

Ahora las esperanzas están puestas en que el grupo de coladas que atraviesa ese barrio continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” de daños, arrasando nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.

Con información de EFE

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC