Agencia EFE

Agencia de noticias

La reactivación de una de las coladas de lava que manan del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla española de , acercó el flujo de magma a apenas 300 metros del mar, por lo que podría, si efectivamente llega al océano, crear un nuevo delta lávico.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Otra de las coladas de lava del volcán en erupción desde el pasado 19 se septiembre, alcanzó la costa nueve días después y fue formando un delta o “fajana” que ya tiene una extensión superior a las 34 hectáreas según los últimos cálculos.

MIRA: La lava del volcán de La Palma llega al mar y genera gases tóxicos | FOTOS

Ahora otra colada, la que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja se acerca al mar en otra zona de la isla denominada playa del Perdido, donde podría repetirse el fenómeno.

Esa llegada al mar sería positiva para que la lava drene y produzca el menor impacto en tierra, según Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el organismo que supervisa la erupción del volcán.

La portavoz científica de esa misma institución, María José Blanco, señaló hoy que según las estimaciones obtenidas por satélite hasta ayer el volcán había emitido ya un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.

MIRA: EN VIVO | Se rompe el cono del volcán de La Palma y deja una colada enorme hacia el mar | FOTOS

PREOCUPACIÓN POR LAS CENIZAS

Además, la altura del penacho de ceniza y gases ha aumentado hasta los 4.000 metros y al menos en las próximas 72 horas su posición puede afectar a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, como ocurrió la semana pasada, cuando quedó inoperativo a causa de las cenizas.

Flujos de lava del volcán Cumbre Vieja, visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma en la noche del 9 de octubre de 2021. (JORGE GUERRERO / AFP).
Flujos de lava del volcán Cumbre Vieja, visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma en la noche del 9 de octubre de 2021. (JORGE GUERRERO / AFP).

“El pronóstico del tiempo es malo”, señaló Morcuende, porque el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla canaria y la inversión térmica dificulta su dispersión.

Las autoridades consideran, en cambio, poco probable que la nube llegue al aeropuerto de Tenerife Norte, que tiene mucho más tráfico.

MIRA: La peligrosa reacción química que se producirá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al océano

Por ahora, la calidad del aire en los municipios próximos al volcán se mantiene “razonablemente buena”, con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego remitió.

Únicamente la entrada de la lava en un polígono industrial y la consiguiente combustión de una fábrica de cementos, aconsejó el confinamiento en sus casas de las 3.000 personas que viven en las zonas más próximas como medida preventiva, a la espera de la evolución de las mediciones de la calidad del aire.

Erupción volcánica en Canarias. (AFP).
Erupción volcánica en Canarias. (AFP).

LA NUEVA COLADA HACE CRECER LA ZONA AFECTADA

La nueva colada hacia el norte supone que en las últimas 24 horas se haya producido el mayor avance diario en la superficie afectada por la lava, más de un 10 por ciento, aunque siempre dentro del área de exclusión que se marcó desde el inicio de la erupción y de la que fueron desalojados todos sus habitantes.

MIRA: 4 gráficos e imágenes que muestran el impacto del volcán de La Palma, que entró en “fase explosiva”

Las últimas mediciones indican que la superficie afectada es de 591,1 hectáreas, 65,33 hectáreas más que el domingo, y la anchura máxima del flujo es de 1.520 metros.

La lava del volcán de Canarias gana terreno al mar
La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, ha formado una lengua que ha ganado más de diez hectáreas al agua, calculaba el jueves el Instituto Vulcanológico de Canarias. (Fuente: AFP)

Las edificaciones afectadas son ya 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero donde se guardan útiles agrícolas, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios.

En los cultivos, hay 150,01 hectáreas afectadas, de ellas 74,82 hectáreas de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

En cuanto a la actividad sísmica, sigue aumentando el número de temblores, el máximo de magnitud 4,3, en un área ligeramente más al sur que el enjambre que comenzó antes de la erupción y siempre a profundidades medias o altas, las más numerosas entre los 10 y 15 kilómetros.

En el delta lávico formado ya hace días y que sigue creciendo, el penacho marino de gases liberados por el contacto de la lava con el agua del océano está muy debilitado a lo largo de todo el borde.

En todo caso, si continúa el avance del delta por la aportación de más lava procedente del volcán podrían producirse derrumbes parciales que generarían olas, explosiones hidromagmáticas y gases, pero siempre en ese entorno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Las llamadas del 11-S desde las torres

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR