Agencia EFE

Agencia de noticias

El de la isla española de presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

La gente observa la lava tras la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma, en Tijarafe, España. (Foto: REUTERS / Jon Nazca).
La gente observa la lava tras la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma, en Tijarafe, España. (Foto: REUTERS / Jon Nazca).

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, por lo que el número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

MIRA: ¿Qué sucederá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar (y por qué es tan peligroso)?

MÁS DE 190 HECTÁREAS Y 420 EDIFICACIONES ARRASADAS

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus: la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

La erupción comenzó el domingo. (EFE/ Carlos De Saá).
La erupción comenzó el domingo. (EFE/ Carlos De Saá).

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado (avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora) y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

Y las dos nuevas que fluyen desde el volcán desde esta tarde bajan aun ritmo de casi 80 metros por hora.

MIRA: El momento en el que el volcán en La Palma se traga una casa | VIDEO

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, lo que no solo ha complicado el tráfico aéreo, sino que además ha obligado a cerrar los telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

MIRA: Que está pasando en La Palma, la “punta del iceberg” de un edificio volcánico de más de 5 kilómetros de altura

SE MULTIPLICAN LAS AYUDAS A LOS AFECTADOS

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Erupción volcánica en Canarias. (AFP).
Erupción volcánica en Canarias. (AFP).

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

MIRA: Erupción de volcán en La Palma: “La actividad puede durar meses o años”

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

La lava de una erupción volcánica fluye destruyendo casas en la isla de La Palma en Canarias, España, martes 21 de septiembre de 2021. (Foto AP / Emilio Morenatti).
La lava de una erupción volcánica fluye destruyendo casas en la isla de La Palma en Canarias, España, martes 21 de septiembre de 2021. (Foto AP / Emilio Morenatti).

Detectan cenizas finas en la isla próxima de La Gomera

Se han detectado cenizas finas procedentes del volcán en erupción de La Palma (España) en la isla próxima de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera, según informa el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.

En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas horas, apunta al predominio de vientos del nordeste flojo de unos 10-15 kilómetros por hora.

En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche).

En niveles medios-bajos de la troposfera, lo más significativo es el giro del viento desde el noroeste hacia la componente sur.

Este giro del viento, entre 3.000 y 5.000 metros aproximadamente, desplazaría la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un menor impacto en las operaciones aeronáuticas.

El Pevolca descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual.

Por lo demás, el comité científico informa de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8:00 horas.

Además, destaca el episodio que tuvo lugar ayer jueves a las 17:35 horas, en el que la columna estaba constituida principalmente por vapor de agua.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva.

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva.

En este contexto, el Pevolca advierte de la posibilidad de que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 kilómetros alrededor del centro emisor.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

La emisión de gases y cenizas alcanza los 5.000 metros, según el VAAC de Toulouse.

Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que es buena.

El Pevolca indica por último que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar con la presencia en la zona del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR