Módulos Temas Día

Más de 300 mil protestan en Barcelona contra la violencia policial [FOTOS]

España vive una de sus más fuertes crisis políticas en las últimas décadas tras la intención independentistas de Cataluña

Unas 300.000 personas se manifestaron este martes en Barcelona en el marco de una huelga general en esta región española contra la violencia policial ejercida el referéndum ilegal del domingo, informó un portavoz de la policía municipal.

Según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, unas 300.000 personas se movilizaron en las distintas marchas y concentraciones organizadas por toda la ciudad, a gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" en referencia a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados por el gobierno central para impedir el referendo.

Asimismo, el puerto de Barcelona, tercero de España, y el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad estaban casi paralizados este martes por la huelga general contra la respuesta policial al referéndum de independencia del domingo.

"La paralización es casi total. Afecta a los estibadores y transportistas. No hay ni actividad marítima ni terrestre", explicó a la AFP un portavoz del puerto de la capital catalana, el tercero de España en volumen de mercancías, y uno de los mayores de Europa para cruceros turísticos.

Sólo se prestaba un servicio mínimo que permitía el tránsito de pasajeros, principalmente de cruceros, y de productos perecederos y peligrosos.

Unas 32.000 personas trabajan en el puerto, 550 de ellas para la autoridad portuaria y el resto para los cientos de empresas de transportes que operan en él.

La huelga de 24 horas se inició a las dos de la mañana (07:00 p.m. del lunes en el Perú).

Del mismo modo, "el paro es prácticamente total" en Mercabarna, el mercado de abasto, el mayor de Europa de frutas y verduras.

En este centro, en el que operan 770 empresas, "el mercado de frutas está totalmente cerrado", así como la sección de pescado, aunque se atendieron un tercio de las demandas de carne y flores "para cubrir las urgencias".

El 35% de los productos de Mercabarna están destinados a la exportación, la mayoría hacia la Unión Europea (UE).

La organización patronal Cecot, la segunda catalana en importancia de pequeñas y medianas empresas, anunció que, al mediodía (05:00 a.m. en el Perú), alrededor del 90% de sus afiliados estaban en huelga, según un sondeo realizado entre 1.000 de sus 50.000 afiliados.

En el 70% de los casos, el cierre fue decidido por los empresarios, el 20% en acuerdo con los trabajadores, y 10% en el ejercicio del derecho a huelga por parte de los sindicatos, precisó el comunicado.

Cataluña, que supuso el 19% del PIB español en 2016, es junto a Madrid la región más rica de España, además de ser, de lejos, la mayor exportadora, con un cuarto de las ventas del país al extranjero, en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Cataluña

Barcelona

España

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías