El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok el 3 de septiembre de 2021. (Foto de Alexander Zemlianichenko / POOL / AFP).
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en una sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok el 3 de septiembre de 2021. (Foto de Alexander Zemlianichenko / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , , señaló que espera que los se comporten de forma “civilizada” en . Así lo anunció este viernes el líder ruso, ya que esto servirá para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas normales con .

MIRA: Llega la hora de gobernar para los talibanes tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Dando cuenta de la situación, el presidente ruso consideró que “cuanto más rápido entren los talibanes en la familia de los pueblos civilizados, más fácil será mantener contactos, comunicarse” con ellos y así “influir de un modo u otro [en ellos], plantear[les] preguntas”.

Putin defendió, en este sentido, las “relaciones civilizadas” y el “respeto de las normas civilizadas”.

Durante su anterior mandato, de 1996 a 2001, los talibanes se dieron a conocer por su rigurosa aplicación de la ley islámica y su trato a las mujeres, que tenían prohibido estudiar, trabajar o salir a la calle sin compañía de un hombre.

MIRA: ¿Por qué Qatar mantiene un estrecho vínculo con los talibanes y qué papel juega en el conflicto en Afganistán?

Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán, si esto sucediera no quedaría nadie con quien hablar”, apuntó además el mandatario.

Putin, que hizo estas declaraciones durante el Foro económico del Este, en Vladivostok (en el Extremo Oriente ruso), culpó a Estados Unidos de la “catástrofe” que está viviendo Afganistán.

MIRA: Los talibanes anuncian que China mantendrá su embajada en Afganistán y aumentará su ayuda

Se han gastado 1,5 billones de dólares y ¿cuál es el resultado? No lo hay”, lanzó.

En las últimas semanas, las autoridades rusas han adoptado una actitud bastante conciliadora hacia los talibanes, constatando su victoria y pidiendo un “diálogo nacional” para formar un gobierno representativo.

Aún así, Moscú continúa considerando a ese grupo como “terrorista”, pese a llevar años dialogando con el movimiento islamista.

Las autoridades rusas están sobre todo preocupadas por la seguridad de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, fronterizas con Afganistán, y por la posibilidad de que emerjan nuevos grupos yihadistas inspirados por los talibanes o apoyados por ellos.

El Kremlin también desea evitar un flujo regional de refugiados y un nuevo auge del tráfico de opio y de heroína.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR