
Escucha la noticia

Alemania acuerda con Kiev producir armas de largo alcance: ¿Es Berlín el nuevo gran jugador en la guerra entre Ucrania y Rusia?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En medio de la incertidumbre causada por los continuos y mortales ataques de misiles rusos a Ucrania y la dilatación de cualquier diálogo de paz por parte de Moscú, Kiev ha recibido un salvavidas por parte de Alemania, país con el que el miércoles 28 firmó acuerdo que le permitirá a los ucranianos producir en su territorio, con apoyo alemán, armamento bélico, incluyendo misiles sin restricciones de alcance.
MIRA: Por qué ahora Rusia ataca a Ucrania cada vez con más drones y menos misiles de crucero
El acuerdo fue revelado el miércoles 28 tras una reunión en Berlín entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el canciller alemán, Friedrich Merz, este último resaltó que el acuerdo permitirá a Ucrania “defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su territorio nacional”.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
El Ministerio de Defensa alemán, el cuál firmó el acuerdo con su par ucraniano, proporcionó detalles en lo que consistiría el pacto, remarcando que este tenía un valor de aproximadamente US$5.700 millones e incluía no solo cooperación en la construcción de armamento, sistemas de defensa aérea y armas de mano, sino también la financiación de elementos imprescindibles como la comunicación por satélite.
Se trata de un cambio significativo en la política alemana respecto al conflicto, ya que previamente solo le proporcionaron a los ucranianos armas con un alcance menor a los 70 kilómetros, uno causado, según palabras del propio Merz, como “consecuencia” de la falta de voluntad de diálogo por parte del Kremlin y como medida para ejercer presión sobre Vladimir Putin a ponerle fin a este conflicto, algo que el mandatario alemán considera central para la estabilidad del continente
Alemania busca protagonismo
En su primer discurso tras asumir el cargo, Merz consideró que “en Ucrania está en juego nada menos que el orden de paz de todo nuestro continente”, por lo que será necesario que “en este momento histórico de decisión, Europa debe permanecer más unida que nunca”.
“El nuevo canciller alemán tiene una visión distinta a la que tenían sus predecesores Olaf Scholz y sobre todo Ángela Merkel, quienes pensaban que si mantenían buenas relaciones con Putin, este ya no iba a perseguir una política agresiva o expansionista”, indicó en conversación con El Comercio el analista internacional Roberto Heimovits.
“Merz ha llegado a la conclusión contraria, y piensa que para la seguridad de la misma Alemania, así como otros países de Europa Central, es indispensable apoyar a Ucrania”.

Una actitud que se ha visto traducida en una mayor cercanía con Zelensky, a quien Merz visitó en Ucrania a pocos días de asumir el cargo, mientras que su predecesor Scholz recién visitó territorio ucraniano a un año del inicio de la invasión rusa.
Para el analista internacional Enrique Banús la seguridad de Ucrania no es el único factor detrás de esta decisión, aunque quizás sí la más importante. El experto señaló que los recientes cambios en política exterior de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump han llevado a un vacío de liderazgo que podría ser suplido por Alemania, todavía la mayor economía europea.
“Los gobiernos europeos se están dando cuenta que tienen que proceder con mayor independencia que la habitual, ya no solo reaccionando a lo que pasa en Washington, sino que actuando de acuerdo a sus convicciones y objetivos”, señaló el también director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura. “Aunque eso sí, siempre manteniendo el vínculo con EE.UU., pero con la realización de que están frente a un actor impredecible con Donald Trump y su entorno inmediato.”
Es en esas circunstancias que “Merz considera que ya es tiempo que el Estado alemán recupere cierto protagonismo, en vez de tomar un papel secundario frente a iniciativas del Reino Unido y Francia”. Esto sin contar de que un tratado de cooperación para producir material bélico puede ofrecer beneficios económicos para la industria alemana en momentos en que el país se encuentra en una situación financiera precaria.
Banús considera que los actos de Alemania podrían ser imitados por otros países de la región. “Es posible. Siempre hay un principio de emulación y la fórmula que ha planteado Alemania puede resultar atractiva para otros países que también quieran potenciar su economía”, señaló Banús. “No creo que personajes como (Emmanuel) Macron y (Keir) Starmer se queden quietos después de haber estado puntuando sobre este tema”.
¿Tomando la posta de Estados Unidos?
El acuerdo entre Ucrania y Alemania ocurre en momentos en el que el apoyo bélico a Ucrania por Estados Unidos tiene un futuro incierto, después de que Trump haya indicado por meses su intención de limpiarse las manos del asunto si no se llega a un acuerdo pronto. Y si bien el mandatario estadounidense recientemente ha dirigido un lenguaje más hostil hacia Putin luego de los mortales ataques con misil contra ciudades ucranianas en las últimas semanas, se ha mostrado reacio a anunciar más apoyo militar o imponer sanciones como miembros del Congreso, incluyendo algunos republicanos, han exigido.
En esta situación un posible corte en el apoyo militar estadounidense podría ser un golpe crítico para los esfuerzos ucranianos de detener la toma de las tropas rusas a su territorio con un déficit que podría ser difícil de suplir incluso si los países europeos se ponen de acuerdo.
“Es difícil determinar si será suficiente porque la capacidad industrial militar de Estados Unidos no tiene paralelo”, afirmó Heimovits. “Pero no nos olvidemos que Europa también tiene una capacidad militar significativa y en el caso de Alemania, su PBI es superior al ruso y también tiene una industria militar importante”
En ese aspecto, el especialista consideró que si Ucrania logra resistir los siguientes meses y Europa toma la decisión desde ya de incrementar significativamente su producción militar para dársela a Ucrania, entonces si bien los países europeos no podrían suplir toda la ayuda militar estadounidense, si llegarían a cubrir una parte considerable.
Quizás lo más importante para los esfuerzos bélicos ucranianos es la inclusión de misiles de largo alcance, los cuáles les permitirán atacar a objetivos incluso en territorio ruso con mayor facilidad.
“Este tema del alcance de los misiles viene de la época de Biden que, si bien ayudó a Ucrania, podría decirse que fue muy tímido, debatiendo sobre el alcance de los misiles, la entrega de tanques y de jets de combate”, recordó Heimovits. Entonces creo que es parte de una evolución que los países europeos y el mismo Estados Unidos al final se han dado cuenta de que si quieren verdaderamente que Ucrania se defienda con éxito, no le pueden estar limitando el uso de las armas”.

Remarcó que en el caso concreto de Alemania, ellos tienen el sistema de misiles de largo alcance Taurus que si se los dan a los ucranianos sin restricciones - algo que no ha sido aún confirmado- podrían causarles bastante daño a los rusos, alcanzando depósitos militares, centros de comando y de inteligencia.
“Por lo que se ve ahora el Gobierno de Putin no tiene intención alguna de hacerla de hacer la paz, salvo en condiciones inaceptables para Ucrania”, señaló el experto internacional. “Entonces lo que piensan estos países europeos es que si aumenta el costo material y humano para Rusia significativamente, entonces Moscú sí podrían pensar en hacer una negociación seria.”
Una política que quizás ya haya dado réditos y Rusia propuso este miércoles a Ucrania una segunda ronda de conversaciones directas en Estambul para el próximo lunes en donde expondrán las condiciones de Moscú para un acuerdo de paz duradero. Aunque si se trata de una verdadera intención de llegar a la paz o una nueva táctica dilatoria es difícil determinar a estas alturas.










