(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

Agentes de seguridad que trabajan en hogares para migrantes gestionados por la alcaldía de Berlín, Alemania, incitaron a refugiados, en particular menores de edad, a prostituirse, según la televisión pública alemana ZDF, lo que provocó la indignación del gobierno.

"Debemos tomar estas informaciones muy seriamente ya que abusar de la situación sufrimiento en la que se encuentran numerosos refugiados es inaceptable", afirmó el miércoles Steffen Seibert, portavoz de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Sería moralmente muy reprensible obligar a alguien a prostituirse", agregó, al día siguiente de la difusión de la investigación de ZDF.

El canal obtuvo testimonios de migrantes y agentes de seguridad que trabajan en un hogar para refugiados en Wilmersdorf, suroeste de Berlín, que confirman las revelaciones.

"Nos llaman diciéndonos 'necesito a una mujer' o generalmente 'un hombre', en particular jóvenes. Mientras más jóvenes son, más caro es", explica ante una cámara con el rostro borroneado un agente de un hogar.

Según sus declaraciones, esos agentes de seguridad, empleados de una empresa contratada por la ciudad de Berlín, cobran unas decenas de euros intermediando entre el migrante y el cliente.

"Hay muchos que se prostituyen, necesitan dinero. Entre ellos hay menores, de unos 16 años, aunque no son muchos. Es feo pero no tienen otra opción", confiesa otro agente.

Omar, de 20 años, que solicitó asilo en Alemania, corrobora el testimonio. Se prostituye desde hace meses.

"Un día, un agente de seguridad se acercó y me preguntó: '¿quieres hacer negocios? Ganar dinero' Por supuesto, le respondí. Por hacer el amor con una mujer recibirás 30 euros (35,38 dólares), quizás 40 (47,17 dólares)", explicó.

Pero la mayoría de sus clientes son finalmente hombres, generalmente de edad avanzada: "¿Qué puedo hacer? Necesito ese dinero, pero mi familia no debe saberlo".

"No tenemos cifras sobre la cantidad de migrantes que se prostituyen. Seguimos unos cincuenta en el parque Tiergarten (de Berlín) pero la mayoría están escondidos, o utilizan internet", señala a la AFP Diana Henniges, presidenta de la asociación de ayuda a los refugiados "Moabit Hilft".

"La falta de lugar, la promiscuidad, el dolor social, la dependencia a la droga o el dinero que deben enviar a sus familias que se quedaron en el país de origen. Las razones para prostituirse son múltiples. Tienen entre 12 y 40 años", explicó.

En 2015 varios casos de maltrato de solicitantes de asilo en hogares de migrantes provocaron una ola de indignación en Alemania.

La ciudad de Berlín fue muy criticada en 2015 y 2016 por las condiciones deplorables en las que acogió a los migrantes llegados por decenas de miles en la crisis migratoria.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC