Alemania: Baten récord al demoler un edificio de 116 metros
Alemania: Baten récord al demoler un edificio de 116 metros
Redacción EC

Nunca antes se había dinamitado un edificio tan alto en Europa: una explosión ensordecedora borró hoy del horizonte de Fráncfort una torre de 116 metros de altura en cuestión de segundos y ante la mirada de miles de curiosos.

La detonación de la Torre de la Universidad de Fráncfort tuvo dimensiones inéditas en el continente. Unas 500 personas colaboraron en el operativo, para el que se usó 950 kilogramos de explosivos instalados en 1.400 puntos del imponente esqueleto de hormigón.

A las 10:04 horas (09:04 GMT), una explosión que hizo vibrar toda la ciudad derribó primero la fachada deledificio y luego el resto. Una enorme nube de polvo gris y naranja se fue disipando para mostrar luego el nuevo "skyline" de Fráncfort sin la torre.


La espectacular imagen fue transmitida en vivo en televisión y más de 30.000 curiosos salieron a la calle para verla en directo, según la policía, que había acordonado dos zonas con un radio de hasta 250 metros en torno al edificio.

"Nunca había visto nada igual. Me alegra no haber estado más cerca", dijo Ralf Schmidt, un joven que se reunió con amigos a unos 250 metros del edificio para ver el espectáculo.

"Todo salió de maravilla", aseguró un portavoz de la policía. El único incidente reportado fue la rotura de tres ventanas en un hotel. El jefe de la agencia que encargó la demolición, Frank Junker, la describió como "una fina intervención quirúrgica".

La torre había sido construida en 1972 en las cercanías del centro de Fráncfort como sede de la universidad. Después de acoger generaciones de estudiantes y profesores, el centro se trasladó el año pasado a un nuevo campus en el oeste de la ciudad.

En el terreno liberado tras la demolición se construirán dos nuevas torres de oficinas de 100 y 140 metros de altura.

TAGS RELACIONADOS