Alemania: ex guardia nazi será juzgado por 300.000 muertes
Alemania: ex guardia nazi será juzgado por 300.000 muertes
Redacción EC

Hannover. Un anciano de 93 años ex voluntario de las unidades élite nazis será juzgado en Alemania por complicidad en la muerte de al menos 300.000 personas en un juicio que comenzará el 21 de abril, según fijó hoy el tribunal a cargo.

La Fiscalía General de Hannover considera que el acusado, Oskar Groening,  estaba encargado de deshacerse del equipaje de los presos que llegaban al campo de exterminio nazi en Auschwitz, en Polonia.

El entonces voluntario de las Waffen-SS, cuerpo de élite de las temibles Schutzstaffel (SS) nazis, sabía que los presos considerados no aptos para trabajar serían asesinados en cámaras de gas, por lo que contribuyó conscientemente con su trabajo a la maquinaria de exterminio sistemático nazi, según la fiscalía.

El acusado estuvo destinado al parecer a la plataforma a la que llegaban los trenes de presos entre mayo y julio de 1944. Desde el 16 de mayo al 11 de julio de ese año llegaron al lugar 137 trenes con unos 425.000 deportados desde Hungría, la mayoría de ellos judíos.

La corte de Luneburgo, donde tendrá lugar el juicio, señaló que hasta ahora 55 querellantes se unieron al proceso. Hasta finales de julio están previstas 26 audiencias.

El juicio se enmarca en una serie de nuevos procesos a ex colaboradores de campos de concentración nazis que se inició en 2011 con la condena a cinco años de prisión a John Demjanjuk, ex guardia del campo de Sobibor.

El juicio sentó jurisprudencia y abrió el camino al procesamiento de personas que hicieran posible con su trabajo la maquinaria de exterminio nazi, sin necesidad de probar su participación en crímenes concretos.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC