Módulos Temas Día

Más en Europa

Alemania: El Gobierno aprueba la existencia de un tercer género

En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina y ordenó crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros

Angela Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania. (EFE).

Berlín. Las personas en Alemania a partir de ahora podrán identificarse como “masculino”, “femenino” o “diverso”, según una nueva norma aprobada por el gobierno en cumplimiento de un fallo de la máxima corte.

En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina, y les ordenó a las autoridades crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros.

El tribunal falló en una causa en la que un demandante había pedido infructuosamente que su categorización en el certificado de nacimiento fuese cambiada a “inter/diverso” o “diverso”. Hasta ahora, la única opción era dejar el género en blanco.

El demandante le mostró a la corte un análisis genético que mostraba un cromosoma X, sin un segundo cromosoma de sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y. La corte falló que las autoridades podían decidir la eliminación de la identidad de géneros en los registros civiles o permitirles a las personas en situaciones similares escoger “otra designación positiva de su sexo que no es mujer ni hombre”.

La decisión del gabinete el miércoles de añadir una tercera opción a los registros de nacimientos requiere la aprobación del Parlamento.

"Nadie debe ser discriminado en función de su identidad sexual", declaró la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, quien recordó que esta modernización del Registro Civil tendría que haberse producido hace mucho tiempo.

Con este proyecto de ley, el gobierno de gran coalición entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas cumplen con una sentencia de la Corte Constitucional del 2017, que dio a los diputados hasta "finales del 2018" para votar una ley sobre el "tercer sexo".

Desde mayo del 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía, hasta más adelante en que el afectado elegiría entre el sexo masculino o femenino o continuar sin mencionar su género.

Otros Estados europeos, como Holanda o Austria, también se comprometieron a reconocer el "tercer género".

Según datos de la ONU, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual.

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Alemania

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada