Alemania: Portal de noticias es investigado por "alta traición"
Alemania: Portal de noticias es investigado por "alta traición"

Frankfurt. Varios periodistas y responsables políticos denunciaron un atentado contra la libertad de prensa en , después que la Fiscalía abriera una investigación preliminar por "alta traición" contra un blog que publicó documentos de inteligencia.

Esta investigación apunta a dos periodistas de Netzpolitik.org, un blog alemán especializado en la defensa de los derechos informáticos, sospechosos de haber publicado documentos relacionados con el secreto de Estado. Si el proceso judicial se confirma, se exponen a entre un año de prisión y la cadena perpetua.

El motivo de "alta traición" no se había vuelto a utilizar contra los medios en Alemania desde los años 1960.

El caso interviene cuando el país se pregunta sobre el grado de colaboración de los servicios secretos alemanes en la vigilancia informática orquestada por la agencia de inteligencia estadounidense NSA, y revelada por el activista Edward Snowden.

La Asociación de Periodistas Alemanes denunció una "tentativa inadmisible de silenciar a los dos compañeros críticos" y pidió al fiscal, competente en los casos de espionaje, que clasificara la investigación.

"No nos dejaremos intimidar", replicaron por su parte los dos periodistas de Netzpolitik, blog que ya ha sido recompensado en Alemania por la calidad de su trabajo de investigación.

Su fundador, Beckedahl la emprendió incluso con el gobierno alemán, asegurando a la televisión pública ARD que muchas señales indicaban que Berlín estaba "metido hasta el cuello en el asunto de la NSA y compañía".

Se trata de "una desgracia constitucional", denunció la diputada de los Verdes Renate Künast, presidenta de la Comisión de Asuntos Judiciales del Bundestag. "Si no hubiera periodistas de investigación, no sabríamos nada", sentenció.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC