Alemania recibirá a medio millón de migrantes al año [VIDEO]

(AFP).  se comprometió este martes a recibir cada año medio millón de refugiados para aliviar la crisis de los migrantes en Europa, en un momento en que una nueva ola de personas que buscan desesperadamente escapar de la guerra llegaba a las islas griegas.

Para ilustrar la magnitud del desafío que enfrentan los gobiernos, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que el "éxodo" podría durar años. 

"La ola de migración a Europa no es un incidente aislado sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años", aseguró Tusk.

"Tenemos que concentrarnos en el combate contra el tráfico de seres humanos y los traficantes", a los que Tusk calificó de "asesinos". "Podemos hablar de asesinos porque son directamente responsables de la muerte de miles de personas", afirm.

Desde Ginebra, el Representante Especial para la Migración y el Desarrollo de la ONU, Peter Sutherland, pidió "una respuesta europea como parte de una respuesta global" y sugirió organizar una conferencia internacional sobre la cuestión. 

El canciller austríaco también respaldó la idea de impulsar una conferencia internacional. 

"Durante la crisis financiera de 2008 hicimos todo lo que pudimos para impedir el colapso de los bancos y del sistema financiero. Ahora debemos demostrar los mismos esfuerzos para que el derecho de asilo sea garantizado", afirmó Werner Faymann. 

En el frente político, los países de la UE están divididos sobre cómo responder a la crisis. 

Alemania, la principal economía del continente, se comprometió a recibir a 500.000 refugiados cada año a medio plazo y la canciller Angela Merkel vaticinó que su llegada cambiará profundamente el país.

La canciller alemana también advirtió este martes que la propuesta del presidente de la Comisión Europea para acoger a 120.000 refugiados en los países del bloque es solo "un primer paso" porque el número de refugiados es muy variable.

Según el plan de Jean-Claude Juncker, que será presentado el miércoles y al que tuvo acceso la AFP, Alemania tendría que acoger a 31.000 personas, Francia 24.00 y España casi 15.000.

Esta división entre los 28 países del bloque quedó plasmada por la votación en Hungría de un proyecto de ley para acelerar la construcción de un muro en la frontera con Serbia, para impedir la llegada de migrantes. 

NO LE IMPORTA AL GOBIERNO
Las escenas de caos en toda Europa han puesto de relieve las dificultades de los gobiernos para controlar la llegada de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria desde Oriente Medio y África.

En Grecia, el ministro de Migraciones admitió que la isla de Lesbos está "a punto de explotar" por la llegada de miles de personas.

Las autoridades decidieron ampliar sus capacidades para atender a los 30.000 refugiados que, según la ONU, se encuentran repartidos en varias islas del mar Egeo, 20.000 de ellos sólo en Lesbos.

En las últimas horas, la tensión ha ido en aumento en esta isla, donde guardacostas y policías armados con porras intentaban controlar en el puerto a cerca de 2.500 personas que querían subir a un ferry con dirección a Atenas.

"Fueron tres días horribles (...) No hay habitaciones, no hay hoteles, no hay baños, no hay camas, no hay nada", explica Husam Hamzat, un ingeniero sirio de 27 años procedente de Damasco que el martes consiguió, tras horas de espera, los papeles para salir de la isla.

"Llevo aquí ocho, nueve días, ni siquiera lo sé", afirma Aleddin, un estudiante de ingeniería bloqueado en Lesbos y que intenta llegar a Alemania para reunirse con su hermano. "Algunos llevan aquí 14 o 15 días, al gobierno [griego] no le importa", asegura.

LATINOAMÉRICA OFRECE ASILO
Frente a la desesperación de los migrantes, países de todo el mundo, varios de ellos latinoamericanos, se han ofrecido a recibirlos. Venezuela anunció que acogería a 20.000 personas, la misma cifra que el Reino Unido propuso para cinco años.

Por su parte la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que los recibiría "con los brazos abiertos" mientras su homóloga chilena, Michelle Bachelet, indico que su gobierno estaba trabajando para recibir a "un gran número" de personas.

En Libia, los guardacostas rescataron a 120 personas que iban en un bote neumático.

Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) publicado este martes, Más de 380 mil migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC