Alex Salmond está siendo juzgado por presunta agresión sexual a diez mujeres mientras se desempeñaba como primer ministro de Escocia. (Foto: EFE)
Alex Salmond está siendo juzgado por presunta agresión sexual a diez mujeres mientras se desempeñaba como primer ministro de Escocia. (Foto: EFE)
Redacción EC

Edimburgo. [EFE]. El juicio al exministro principal de , destacado defensor de la independencia y político caído en desgracia, se inició este lunes en el Tribunal Superior de Edimburgo ante una gran expectación, luego de ser acusado de catorce delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno regional.

Salmond, de 65 años, que llegó a la corte acompañado de su hermana y sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban, niega todas las acusaciones que pesan sobre él, entre ellas un intento de violación y una agresión con tentativa de violación, además de doce agresiones sexuales.

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se declaró inocente en una audiencia preliminar en noviembre. Juró defenderse "vigorosamente" durante su juicio, que se prevé dure cuatro semanas.

Los hechos denunciados habrían sucedido en varios lugares de Escocia, que incluyen Bute House, la residencia oficial del ministro principal, una discoteca y un restaurante.

Durante esta primera sesión del proceso, que está previsto que se alargue unas cuatro semanas, se constituyó el jurado popular formado por 15 miembros, que será el encargado de decidir entre tres opciones: culpable, no culpable o no probado.

En caso de que el veredicto sea de culpabilidad, será competencia de la jueza Leeona Dorrian, que ostenta el segundo puesto judicial más importante de Escocia (Lord Justice Clerk), dictaminar la sentencia.

El juicio empezó con la comparecencia de testigos por parte de la fiscalía, en concreto de una de las demandantes, aunque la publicación de los detalles ocurridos durante las sesiones se ha prohibido para preservar la identidad de las víctimas y evitar que la cobertura mediática entorpezca un proceso que atrae gran atención pública.

Alex Prentice es el abogado que representa a la fiscalía y Gordon Jackson, el letrado de Salmond, que también actúa como defensor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí en el proceso de extradición a España que esta tiene abierto en Escocia.

Salmond enfrenta penas de varios años de prisión por los delitos que se le imputan y que se habrían producido entre junio de 2008 y noviembre de 2014, cuando dimitió como ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras la derrota en el referéndum de independencia celebrado en septiembre de ese año.

Entonces el 55 % de la población rechazó separarse del Reino Unido, lo que ocasionó su renuncia, tras siete años como ministro principal (de 2007 a 2014), y que fuera sustituido por su vicepresidenta, la actual jefa del Ejecutivo escocés, Nicola Sturgeon.

El encausamiento del popular político, que desde 2017 está retirado de la arena política, ha generado gran revuelo en Escocia, ya que fue el responsable de que el SNP pasara de ser un partido minoritario a gobernar la región y consiguió negociar con Londres un plebiscito de independencia.

VIDEO RECOMENDADO

Harvey Weinstein declarado culpable de agresión sexual y violación. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS