Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Ex primer ministro escocés renuncia a su partido tras acusaciones de acoso sexual

Alex Salmond tomó la decisión una semana después de que se revelaran dos denuncias en su contra por supuesto acoso sexual cometidas mientras ocupaba el cargo en 2013

Ex primer ministro escocés renuncia a su partido tras acusaciones de acoso sexual

Ex primer ministro escocés Alex Salmond renuncia a su partido tras acusaciones de acoso sexual (Foto: AP)

Londres. El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, ex líder nacionalista que llevó a Escocia al referéndum por la independencia en 2014, anunció el miércoles su renuncia al Partido Nacional Escocés (SNP) en medio de acusaciones de acoso sexual.

La decisión se produjo después de que la semana pasada se revelara que en enero se presentaron dos denuncias en contra el ex primer ministro por su supuesto acoso sexual mientras ocupaba el cargo en 2013.

Salmond negó tajantemente las acusaciones sobre comportamientos sexuales inapropiados y dijo que había emprendido acciones legales para impugnar la investigación lanzada por el gobierno escocés en su contra.

Sin embargo en un mensaje de video publicado en las redes sociales el miércoles por la noche, Salmond anunció que abandonaría el SNP para evitar una "división interna sustancial" y los ataques de los partidos políticos rivales.

"No entré en política para facilitar los ataques de la oposición al SNP y, con el parlamento que reinicia la próxima semana, he presentado mi renuncia para eliminar esta línea de ataque opositor", dijo.

"Soy sobre todo consciente de que si el partido se sintiera obligado a suspenderme, causaría una división interna sustancial".

Salmond reiteró su desmentido sobre las acusaciones por acoso y agregó que rechaza cualquier sugerencia" de que hubo delito alguno.

Según el diario escocés Daily Record, dos miembros del equipo de Alex Salmond denunciaron hechos de agresión sexual, que tuvieron lugar en la residencia oficial del primer ministro, y se remontan a la época en la que Salmond ostentaba este cargo entre 2007 y 2014.

Luego de una investigación interna, el actual gobierno escocés, dirigido por la independentista Nicola Sturgeon, que pertenece igualmente al SNP, denunció estos hechos a la policía.

Alex Salmond dimitió como primer ministro en noviembre de 2014, unas semanas después de la victoria del no en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

escocia

Alex Salmond

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada