En esta foto de archivo tomada el 24 de junio de 2019, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny asiste a una audiencia en un tribunal de Moscú. (Foto de Vasily MAXIMOV / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 24 de junio de 2019, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny asiste a una audiencia en un tribunal de Moscú. (Foto de Vasily MAXIMOV / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los ministros de Asuntos Exteriores de la analizarán el lunes el caso del principal crítico del Kremlin, , cuyo estado de salud se está deteriorando, anunció el domingo el jefe de la diplomacia alemana.

MIRA: Estados Unidos advierte a Rusia que habrá “consecuencias” si muere el líder opositor Alexei Navalny

“En su reunión de mañana (lunes) en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutirán la situación de Navalny”, dijo Heiko Maas al diario alemán Bild.

Además, pidió a las autoridades rusas que aporten “urgentemente” una “atención médica adecuada” al opositor, dada la “muy preocupante” degradación de su salud.

Heiko Maas también exigió que Navalny, que está detenido, “tenga acceso a médicos de su confianza” y agregó que “se le debe garantizar sin demora su derecho a recibir atención médica”.

MIRA: Autoridades rusas amenazan con alimentar por la fuerza al opositor Alexei Navalny, quien está en huelga de hambre

El mismo día, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se expresó en la misma línea, declarándose “extremadamente preocupado” por la salud del opositor y subrayando la “responsabilidad mayor” del presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la diplomacia francesa también planteó la amenaza de nuevas sanciones europeas.

La Unión Europea sigue el caso con atención, afirmó. “Ya hemos tomado medidas”, agregó, en declaraciones a la cadena de televisión France 3. “El paquete de sanciones es significativo, pero puede haber otras”.

“Aspiro a que se tomen medidas para garantizar la integridad física de Navalny, pero también su liberación”, añadió.

El principal opositor al Kremlin dejó de alimentarse el 31 de marzo para protestar contra las condiciones en las que está detenido. Navalny, de 44 años, sobrevivió el año pasado a un envenenamiento con un agente neurotóxico que lo sumió en un coma y del que acusa al Kremlin y los servicios de seguridad ruso, algo que estos niegan.

El sábado, médicos próximos al opositor exigieron que les autoricen a visitarle, temiendo que sufra un paro cardíaco “en cualquier minuto”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR